Busca información aquí

domingo, 28 de febrero de 2016

Evaluación de la Psicofunciones en Educación Especial

PERFIL PSICOFUNCIONAL
Identificación del Escolar
Apellidos y Nombres: L.A.S.U
Edad: 10 años
Dirección de habitación: Aldea...
Leyenda:
Edad cronológica (color rojo)
Pruebas de las psicofunciones (color azul)
Grado que se ubica el escolar (color nar...
CUADRO PERFIL PSICOFUNCIONAL
Nombre del escolar: L.A.S.U
Edad cronológica: 10 años

En las pruebas aplicadas al escolar se pudo observar
que no tiene dificultad para el lenguaje, los sonidos de las
silabas ...

En esta prueba el estudiante mostro interés
al principio de la actividad, suele tener periodos de
distracción, rechaza act...
Noción de Conservación de la Sustancia
El niño evidentemente en esta actividad se
ocupa en la etapa II pues en algunos cas...

Noción de Clasificación
El estudiante en esta técnica se ubica
en la III etapa, clasifica e identifica de manera
fácil y n...

Área Socioemocional
El estudiante es tranquilo, poco sociable, aunque si
comparte en ocasiones con sus compañeros, acata
o...


Evaluación Psicopedagógica
El estudiante L.A.S.U con una edad cronológica de 10 años, cursante del
tercer grado en la Escu...


En relación con las pruebas aplicadas en la lectura su nivel es
inferior al grado que cursa, tiene muchas fallas en su
com...

En la evaluación del perfil Psicofuncional, en el área
psicomotora su rendimiento se encuentra casi a la par de su edad
cr...


En el lenguaje el escolar demostró gran capacidad
de establecer, reconocer y pronunciar palabras acordes a su
nivel léxico...

En las pruebas lógicas e infralogicas, se ubica
en la etapa II y III, donde demuestra que ha logrado la
consolidación de l...


Por ultimo, el estudiante demuestra ser un niño tranquilo,
poco sociable, comparte en ocasiones con sus compañeros, acata
...
RECOMENDACIONES
Buscar actividades para que el
estudiante tome interés por la
lectura y escritura.
Implementar estrategias...



El perfil Psicofuncional muestra y
determina aspectos importantes sobre la
vida de un escolar con dificultades de
aprendiz...


Dentro de las psicofunciones que podemos evaluar en un niño tenemos:

Esquema de los procesos subyacentes al aprendizaje de las materias instrumentales:
1.- Atención
2.- Psicomotricidad:
2.1 Motricidad gruesa
2.2 Motricidad fina
2.3 Esquema Corporal
2.4 Lateralidad
2.5 Relaciones espaciales (corporal)
2.6 Relaciones Temporales 
3.- Integración Viso motriz
4.- Percepción
4.1 Percepción Visual: 4.1.1 Discriminación Visual
4.1.2 Coordinación Óculo Manual
4.1.3 Figura Fondo visual
4.1.4 Constancia de la forma
4.1.5 Posición en el espacio
4.1.6 Relaciones espaciales 
4.1.7 Cierre Visual
4.2 Percepción Auditiva: 4.2.1 Discriminación auditiva
4.2.2 Análisis Auditivo
4.2.3 Síntesis auditiva
5. Memoria: 5.1 Memoria visual
5.2 Memoria auditiva
6. Lenguaje: 6.1 Lenguaje interior
6.2 Lenguaje receptivo
6.3 Lenguaje expresivo



6 comentarios:

  1. Excelente trabajo muy completa la evaluación 👍 , gracias por sus aportes !

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber cual es la herramienta de medición para realizar la evaluación de las psicofunciones

    ResponderEliminar
  3. me gustaría conocer el instrumento utilizado para medir las edades correspondiente a esas áreas.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó el trabajo, es muy útil.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo aclaro algunas dudas que tenía. Gracias, me podrán este material y otros a mi correo tengo presentación la otra semana y debo leer bastante. millave072@gmail.com

    ResponderEliminar