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domingo, 25 de septiembre de 2016

Manual de Actividades Lúdicas para Facilitadores de la Misión Robinson que Atiendan Patriotas con Diversidades Funcionales Transitorias Relacionadas con el Tda

Manual de Actividades Lúdicas para Facilitadores de la Misión Robinson que Atiendan Patriotas con Diversidades Funcionales Transitorias Relacionadas con el Tda

Autor: Yuddenys Rodríguez.
Correo electrónico: yullennyz3h@hotmail.com.
Estado de procedencia: Yaracuy.
Simposio al que tributa: Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos.

RESUMEN
El presente trabajo parte de la necesidad de lograr la inclusión de patriotas que, por su diversidad funcional, no eran atendidos debidamente, pues no se poseían herramientas para la atención y seguimiento de estos sujetos afectados dadas sus características y limitaciones. En tal sentido, la Misión Robinson, se proyecta por contribuir a solucionar esta situación, a lo cual se suma la autora con el producto de su experiencia pedagógica, de manera que elaboró un sistema de acciones para aplicarlas en los ambientes donde se detectaron patriotas con Trastorno de Déficit de Atención, en un número importante de casos, debido a la edad y el tiempo que han estado excluidos del sistema educativo. En consecuencia, se pudo lograr en los facilitadores, como resultado de este aporte práctico, la posibilidad de producir cambios en el proceso formativo que ellos atienden y un desempeño de más calidad en los sujetos afectados, con la integración de los actores de la comunidad, desde concejos comunales y familias, con el compromiso de todos. Para esta labor se concibe la aplicación de juegos y una mayor dinámica, que ha tenido un impacto significativo, como se pudo constatar.
INTRODUCCIÒN
La educación es un proceso vital para la formación y desarrollo del ser humano, su carácter social implica que, desde las primeras edades y durante toda la vida, las personas establecen relaciones sociales y realizan actividades que los van enriqueciendo y propiciando su crecimiento y mejora como tal, esto demuestra la importancia de la educación para todos, como un derecho inalienable del ser humano, sin discriminación ninguna, por lo que cada país y cada sociedad está en la obligación de propiciarlo, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que educarse, aprender, formarse y desarrollarse es un comportamiento personalizado, responde a las potencialidades y peculiaridades de cada ser humano e implica, por lo tanto, la atención a la diversidad por parte de los que se ocupen de esta labor, a ello obedecen las misiones creadas en este país, de manera que todos puedan acceder a la educación y llegar hasta donde sus potencialidades les permita, en el caso específico de este trabajo se concreta en la Misión Robinson, la de las primeras letras y esencial para el desarrollo posterior de cada sujeto.
La autora se centra en casos de patriotas con Trastorno por Déficit de Atención (TDA), por considerar que su incidencia en ellos es altamente negativa para lograr los objetivos propuestos en cuanto a la inclusión, la equidad y el humanismo que deben caracterizar la Venezuela de Bolívar y Chávez, de ahí que en la aplicación, adecuación y trabajo parental-social en el caso de un niño y adultos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención (TDA), en el reporte de la experiencia profesional obtenida en diversos seguimientos de casos, han permitido detectar los obstáculos que más se dificultan evidentemente es el proceso de escolarización y socialización.Todo ello motivó a la autora a realizar esta experiencia pedagógica, de manera que se propuso como objetivo: elaborar un sistema de acciones para ser aplicadas en los ambientes donde se detectaron patriotas con TDA, por los facilitadores en los cambios en el proceso formativo que ellos atienden con un desempeño de más calidad en los sujetos afectados, con la integración de los actores de la comunidad.
DESARROLLO
Para lograr la efectividad necesaria en el proceso educativo es fundamental atender la diversidad, no se puede alcanzar un nivel de inclusión, si se obvian las peculiaridades de cada sujeto que se pretende educar, lo cual ha sido investigado y fundamentado por las ciencias pedagógicas y psicológicas, entre otras.
Existen antecedente en algunas investigaciones sobre el Déficit de Atención en adultos que se enfocaron en la conexión entre genialidad, demencia y degeneración. De igual modo, destacan que en 1890 William James clasificó lo que él llamó la “voluntad explosiva” y aunque James observó esta variante como “normal”, su descripción de ella es notablemente similar a las características que hoy en día se dan del TDA: “Se presenta un carácter normal, en el que los impulsos parecen descargarse tan repentinamente en movimientos tales que la inhibición no tiene tiempo de reaccionar. Estos son los temperamentos temerario y volátiles, que desbordan su entorno con impulsos y atosigan de tanto hablar”.
Posteriormente, en 1902, el médico George Still describió un estudio realizado a 43 adultos que se caracterizaban por mostrarse de manera frecuente agresiva, desafiante y resistente a la educación, concluyendo que eran “excesivamente emocionales”. Still consideró que las personas presentaban un importante déficit en el control moral de su conducta, estudios confirmados por Tredgold en 1908. Por otra parte, Barkley 1997 retomo el estudio realizado por Still y se percató que estos seres humanos además tenían dificultades para mantener la atención. Todas estas observaciones fueron confirmadas a través de las investigaciones realizadas por Wallace, 2005.
Uriarte (1998) propone que para comprender fácilmente los factores etiológicos del TDA conviene dividirlos en dos grandes grupos: factores orgánicos y factores psicológicos. Por factores orgánicos se entiende no sólo las lesiones, sino cualquier agente físico o bioquímico que modifique las funciones cerebrales. Por factores psicológicos se consideran fundamentalmente los problemas emocionales y de aprendizaje. Para este autor, los factores etiológicos predominantes son: Herencia genética, Lesión cerebral y Factores emocionales. Dicha información ha sido considerada para la elaboración de la guía tomando como referencia los estudios.
Ellas se consultaron pues lo importante es la solidez científica que se logre y, para ello, es importante ver su pertinencia y actualidad para lograr objetivos de inclusión y no de exclusión. En el caso de Venezuela, con su proyección hacia la cultura para todos, la equidad, la justicia social y hacer realidades tales preceptos, surgieron las misiones educativas, dentro de ellas, la Robinson, como premisa esencial para educar a todos desde las primeras edades o darle acceso a aquellos que fueron discriminados y sin posibilidad de disfrutar del derecho de salir de la ignorancia y el analfabetismo, por lo que en ella se integraron niños, adolescentes, jóvenes y adultos, como un reto necesario, pero no inalcanzable. A ello se suma la existencia de personas de diferentes edades con determinadas disfunciones, que también requerían educación, pero con un peculiar tratamiento y seguimiento, tal es el caso de los que padecen de Trastorno por Déficit de Atención (TDA).
En los adultos, a menudo, las personas que tienen TDA, tienen problemas sociales, en el sentido de las relaciones que establecen y, de hecho, ser rechazados por otras personas, producto de sus manifestaciones: como la incapacidad para prestar atención, la impulsividad e hiperactividad (ser activos en exceso), por supuesto estos problemas sociales pueden causarles pesar a estas personas y con frecuencia, tienen dificultades para interactuar con otras. En el caso de los niños con TDA, entre el 50 y el 60 % tienen dificultades para llevarse bien con los otros coetáneos.
Es importante insistir en que en los adultos son generalmente solitarios y se aíslan, a menudo se muestran faltos de atención, olvidadizos y, en general, no tienen un buen control pues no han aprendido las destrezas sociales que otros esperan que tengan, tales como escuchar, tener una conducta amable y cumplir con las responsabilidades sociales que de ellos se espera, pues es sabido que, para llevarse bien con otros, las personas necesitan poder prestar atención, ser responsables y controlar sus impulsos. De manera que estos son, dentro del proceso de inclusión en la Misión Robinson, asociados con el bajo rendimiento académico, actividad escolar disminuida, alto índice de reprobación, pobres relaciones con sus coetáneos y familiares, ansiedad, depresión, agresión, problemas de conducta, entre otros como refieren Neufeld y Foy (2006)……
Por otra parte ante un niño con diagnóstico previo de Trastorno por Déficit de Atención, su familia y todo su entorno cambia realizando adaptaciones para mejorar dicha condición, pero ¿qué sucede cuando los patriotas inscriptos en la Misión Robinson presentan alguna deficiencia de atención?; todo estudiante que ingresa a la escuela regular tiene derecho a una educación igualitaria y muchas veces estas condiciones no pueden ser dadas por la institución, ya que el programa se limita a abordar casos con la asesoría de un especialista que dote al docente de experiencia y herramientas para desarrollar muy bien su trabajo con estos estudiantes, dejando casi sin armas a los facilitadores de la Misión Robinson ante la ausencia de un especialista.
De hecho proporcionar apoyo en esta misión, es indispensable para los patriotas, estudiantes de la misma contar con un especialista que ayude en estos casos, ya que, aunque no lo queramos, los casos llegan a “movernos” internamente y, para no perder el cauce y la objetividad en el tratamiento de todos los integrantes, es necesario contar con el auxilio constante de una nueva herramienta, además, claro está, del análisis individual del terapeuta y una adecuada tutoría.
A lo anterior se suma el incremento, en los últimos años, del interés de las personas por ingresar a la educación, lo cual ha llevado a la Misión Robinson a incluir patriotas con diversidades funcionales transitorias que aun no eran del conocimiento de las mismas, los problemas de la “atención”, esto ha favorecido el desarrollo de una mayor sensibilización entre los profesionales de la educación primaria (maestros-facilitadores educativos). En el caso de la Misión se ha llevado a la creación de diversos ambientes destinados al público en general, incluso muchos adultos a considerar que, posiblemente, puedan presentar un problema de atención, reconocido por los propios adultos por sí mismos, dadas sus características y, por ello, solicitan la ayuda a sus facilitadores y supervisores, volviéndose una cadena de nunca acabar.
Pero, como personas y profesionales se está frente a permanentes cambios, y como educadores integrantes de una de las más reconocidas misiones de Venezuela a nivel internacional, ser conscientes de la importancia de la formación permanente de los facilitadores. De aquí surge la inquietud de avanzar hacia la inclusión educativa y sentir satisfacción en el logro de nuevas propuestas, pues como agentes educativos se aspira a que sean aceptadas y puestas en práctica, ya que se comprende y se demuestra la efectividad del compromiso que se está adquiriendo.
Así se lo propuso la autora insertada en la sede de la Misión Robinson “Manuel Monge”, específicamente como supervisora de los ambientes y bajo la responsabilidad del autor del proyecto, después de su empeño ahora se puede contar con una Guía de actividades lúdicas para los facilitadores que atiendan patriotas con diversidades funcionales transitorias, en especial el flagelo encontrado en la mayoría de los ambientes, como lo es el Trastorno de Déficit de Atención.
Para ello se han precisado las necesidades existentes dentro de la misma, con el compromiso y responsabilidad que poseen los revolucionarios integradores del proceso de alfabetización y eliminación del analfabetismo venezolano y esperando dar respuestas a problemáticas que afectan la autorreflexión de los individuos y las prácticas educativas llevadas hasta el momento, tomando como base el tema de “la mayor integración de personas en el proceso y la mayor suma de felicidad posible” (Hugo Chávez). A partir de ello, se buscó la posibilidad de fomentar nuevos cambios, ya que, asumiendo lo que planteó Latorre, “El profesorado investigador asume la práctica educativa con responsabilidad en el espacio en el que hay que indagar; cuestionando el ser y hacer como docente” (2003).
Una vez que se ha clarificado que el Déficit de Atención es una condición biológica con la que se nace, resulta obvio que quien de niño o adolescente presenta sus características, también de adulto debe presentarlas. Esto es así del mismo modo que el que no se es zurdo de niño, se convierte en diestro de adulto. Despertado el interés por este problema, se presenta ante los adultos una situación personal, diferente para cada uno de ellos. En aquellos casos en que los adultos descubren y confirman con algún profesional especializado que poseen una diversidad, su nivel de adaptación, eficacia o éxito en la vida cambian descubriendo un factor que influyó en su vida infantil, de manera más o menos intensa y beneficiosa o perjudicial en la etapa de la adultez a la vejez.
En términos generales, se ha comprobado que los patriotas con TDA logran una menor formación académica en comparación con los grupos, aun con niveles de inteligencia similares, solo un 5% de los patriotas con TDA logran su acceso a la universidad. Los estudios refieren que las personas con TDA presentan una peor adaptación laboral, la discontinuidad laboral en los patriotas con TDA, la causa está en falta de habilidades sociales, debido, posiblemente, a su falta de control de impulsos junto a la labilidad de su carácter y, sobre todo, a causa de su diversidad que le lleva a ser mas apáticos a la hora de estudiar.
Buscar nuevas herramientas para aumentar el nivel de ingresos de personas en la misión ofrece una sensación satisfactoria al hacerles el proceso de enseñanza-aprendizaje más entretenido, sacándolos de lo que muchos han considerado un tiempo monótono, trabajando fuera del aburrimiento que les crea la necesidad de búsqueda de vías para ser implementadas en sus ambientes de estudio en función de ser más productivos en su entorno familiar y social. Con respecto a la integración, en todos los casos, es de suma importancia trabajar con los familiares, ya fuera con uno o con varios integrantes del grupo familiar, lo cual dependerá de las circunstancias del caso, debido a que resulta difícil pensar en un tratamiento que llegue a lograr los resultados esperados.
Al asumir y presentar la guía de actividades lúdicas se pueden cuestionar resultados, pero la práctica ha demostrado avances en donde muchas veces surgieron inquietudes dentro y fuera de la institución donde fue implementada anteriormente, obteniéndose, por el contrario, éxitos, demostrando la efectividad de la experiencia investigativa y su aporte, no solo en la escuela donde se aplicó, sino en otras donde se interesaron en la propuesta, llevándola actualmente a ser parte del proceso andragógico en la Misión Robinson de Yumare, donde fue utilizada dirigida en todo momento a las mejoras educativas.
Se puede afirmar que se alcanzó el objetivo de la guía orientada hacia la modificación y construcción de nuevos conocimientos, para lograr mejoras en las propias prácticas, pasando a constituir éste el soporte metodológico básico entre docentes, facilitadores y patriotas con el posible TDA.
Como investigadores, el presente estudio sigue representando una oportunidad de colaboración hacia el camino de la atención a la diversidad, constituye, a su vez un desafío, ya que es un ente activo. Al trabajar con la construcción de una guía y siendo participantes a su vez de esta investigación, se persiste en fomentar mejoras importantes en el ejercicio de la labor docente, a nivel personal e institucional y, además, busca descubrir las posibles soluciones a problemas que se puedan encontrar los facilitadores de la Misión Robinson.
La investigación ha demostrado que el TDA tiene una base neurobiológica muy fuerte. Aunque las causas exactas aún no han sido identificadas, no hay duda de que la herencia, las dificultades en el embarazo, la exposición prenatal al alcohol y al tabaco, parto prematuro, bajo peso al nacer significativamente, los niveles excesivamente altos de plomo en el cuerpo y lesiones postnatales en las regiones pre frontales del cerebro, han sido encontrados como factores que contribuyen al riesgo para el TDA en diversos grados. Los síntomas del TDA suelen surgir en la infancia temprana, sin embargo se ha demostrado en estudios recientes que la mayoría de los adultos que han estado excluidos de los ambientes educacionales desarrollan en un 70 a un 95% el déficit de atención.
Por otra parte los criterios de diagnósticos actuales indican que todo el mundo muestra signos de estas conductas en un momento u otro, las directrices para determinar si una persona tiene TDA son muy específicas, los síntomas pueden estar presentes desde la infancia y afecta la capacidad de la persona para funcionar en la vida diaria. Tanto para niños como para adultos, estos síntomas deben crear dificultades significativas en, al menos dos áreas de la vida, tales como el hogar, entornos sociales o el trabajo y es de suma importancia mejorar esta condición en la etapa de la niñez y de no ser abordado se espera mejorar la calidad de vida de los adultos mayores al ingresar al proceso de alfabetización “Yo si puedo” y “Yo si puedo seguir”.
Lo anterior se puede lograr con herramientas que funcionen muy bien en el ambiente bajo una guía de talleres implementados a los facilitadores y supervisores, siendo este el lugar donde los patriotas comparten un tiempo significativo de sus vidas. Para abordar el mejoramiento de la equidad en la integración educacional se han establecido docentes especialistas o aulas integrales en las instituciones, sin embargo se debe identificar que inicialmente en el trabajo relacionado con los patriotas con TDA, no se cumple en la mayoría de los ambientes, a pesar del compromiso revolucionario y socialista que manifiestan los facilitadores dentro y fuera de los mismos, se observan otros puntos débiles en el sistema, los que se relacionan con la falta de especialistas y de herramientas de trabajo que faciliten la integración de los adultos al programa de formación y esto se agrava cuando algunos de ellos presentan TDA, es adecuado ver la integración desde el punto de vista de los propios estudiantes, ya que no todos los facilitadores están dispuestos y preparados para afrontar cambios, es relevante también conocer las proyecciones de los mismos, por su importante rol en la educación de las personas en exclusión.
Con miras a la solución de las dificultades enunciadas dentro de los ambientes es necesario implicar los actores y agente sociales, educativos, familiares e institucionales del mismo. El proyecto se sitúa en el contexto de la lucha por las desigualdades de oportunidades y la falta de información que colocan al facilitador en una batalla sin armas, por lo que se debe desarrollar acciones tendientes a incrementar el nivel de vida educacional; los sistemas educativos de las misiones pueden y deben contribuir a la eliminación de la deserción de los patriotas, discriminación y la exclusión social de los mismos. Los facilitadores son actores centrales para la construcción de nuevas estrategias educativas que den respuesta a las exigencias del mundo globalizado, para cuyo logro se requiere garantizar su formación permanente, mediante la motivación requerida. La propuesta servirá de base para garantizar una educación de calidad, con equidad para los jóvenes y adultos con TDA, asegurando su incorporación a la vida activa, en igualdad de condiciones.
Las principales razones por las que se decidió escoger este caso fueron, en primer lugar, porque durante el transcurso del voluntariado en la Misión Robinson se presentó la oportunidad de trabajar con ambientes, en que se pudieron conocer los tipos de Diversidades Funcionales que existen en los patriotas, su clasificación y alcance dentro de los ambientes, permitiendo a los facilitadores en formación, conocer un mundo nuevo y muy intrigante donde la inquietud y la motivación de ayudar y tratar de solventar algunas características de los patriotas motivó a proponer y accionar para contribuir a aportar posibles soluciones.
En segundo lugar, el TDA es una de las principales causas de consulta dentro de la práctica clínica y según estudios realizados en las escuelas del estado Yaracuy es un flagelo que abunda y debe ser tratado (Alexandra Aranguren, orientadora del NIBE Independencia, diario Yaracuy al Día. Diciembre 2012). Sin embargo, lo que realmente interesa de este tema, lo que motiva, es la confirmación de la importancia que tiene el trabajo directo de los facilitadores, ya que éstos no cuentan con un docente especialista que les haga llegar la información sobre el TDA, entendiendo que las miles ocupaciones propias de la Misión hacen casi imposible la investigación, tomando en cuenta al igual las conductas que presentan cada uno como persona y el interés que estos le pongan al caso.
De lo que se trata es de proporcionar, a los facilitadores de los ambientes, herramientas que puedan mediar y utilizar en el trabajo con los patriotas; las herramientas son muy necesarias ya que dotan de la capacidad de poner en práctica actividades dentro del aula. Hay que enseñarles a que empleen de manera óptima y adecuada las vías como juegos y otras dinámicas dentro de lo cual se han desarrollado en las aulas, apareciendo avances y limitaciones que, dentro de la intervención pedagógica, debe enfocarse en el centro escolar y han de dar respuestas adecuadas a las distintas necesidades educativas que puedan presentar sus patriotas.
Es obvio que para que la intervención sea eficaz, desde los primeros pasos, se necesita que el profesorado tenga una formación al respecto. Lo que se pretende, desde este proyecto, es asegurar en todos los facilitadores que intervienen en el campo educativo de la Misión Robinson, una formación básica que permita ir considerando a estos participantes, como sujetos de atención dentro de sus ambientes. El proceso de integración de estudiantes con necesidades educativas especiales, específicamente aquellos con un posible Trastorno de Déficit de Atención, se identifica con deficiencias en el trabajo de los facilitadores, todos los entes se presentan tomando en cuenta los múltiples compromisos que estos poseen con la Misión.
Sin embargo, se pretende dar a conocer novedosas formas de cómo pueden integrarse los ambientes y específicamente brindar herramientas que los facilitadores puedan utilizar en su pedagogía diaria, dicha integración educativa se plantea a través de un Manual de actividades lúdicas contenidas de formas divertidas de mejorar el TDA presentado por los patriotas, el mismo esta contenido por juegos y dinámicas generales que pueden ser utilizadas en presencia o ausencia del TDA, dinámicas formativas, recreativas, memorización y fluidez verbal, de reflexión, de conocimiento, teatrales, parranderas (explicando cómo realizar los títeres, animales de teatro, elaborar un teatro, talleres de maquillajes, montaje de circo, espectáculos de sombras y fiesta con disfraces), ghymkanas, juegos con pelotas, juegos cooperativos, juegos grandes de interiores y exteriores, juegos de distención, competiciones y duelos entre parejas, técnicas de animación y calentamiento grupal, juegos aplicables sin materiales, juegos a ser realizados en la naturaleza, juegos de comunicación, juegos para la resolución de conflictos, además de algunos juegos sobre penitencias y castigos; esta recopilación se ha realizado en una investigación que consta de 266 páginas con un aproximado de 500 juegos, dinámicas y actividades antes descritas que a la vez enseñen los contenidos integrales y particulares tan importantes para la formación los patriotas con TDA. De entre todas estas investigaciones y cambios positivos que se están suscitando surge, en respuesta al proceso de integración, una guía de actividades lúdicas diseñada para ayudar a los facilitadores a enfrentar y manejar las diferencias entre los estudiantes que poseen a su cargo en un determinado ambiente, lo cual se relaciona con la aplicación de una técnica que para muchos era desconocida.
Con esta guía se espera ayudar a disminuir estas dificultades entregando orientaciones de tipo conceptual y práctico a quienes intervienen directamente con los patriotas que sufren de este trastorno; asimismo, grandes son los desafíos que se enfrenta para brindar una educación de calidad y con equidad dirigida a jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociadas al Trastorno Déficit de Atención, que se encuentran dentro y fuera del sistema educativo. Otra de las grandes dificultades se refiere al acceso de los involucrados a los ambientes de trabajo que prestan servicio en el área de educación especial, la escasa o nula accesibilidad a estas instituciones por parte de los estudiantes, en las cuales se halla el personal adecuado como los docentes y técnicos de educación especial, esto trae consigo la poca sensibilización e información de la comunidad educativa.
Algunas dificultades que derivan de estas carencias son las siguientes: alta tasa de deserción de los jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociadas al TDA, falta de una clara conciencia del significado de una sociedad inclusiva, los modelos pedagógicos centrados en el individuo sin dificultad aparente, los avances hacia modelos socio–educativo-políticos que reconozcan la importancia de los determinantes educativas y socio-ambientales en el aprendizaje y en las necesidades reales de los patriotas, abordaje pedagógico no adecuado a las necesidades de los jóvenes y adultos asociadas al TDA y otras similares, poca valorización del derecho que tienen los adultos mayores para acceder a una educación formal con equidad, las actitudes discriminatorias que generan excluidos dentro de su propia comunidad.
Además se suman la ausencia del personal capacitado, que hace muy difícil solucionar o por lo menos minorizar las limitantes encontradas en las comunidades, ello lleva a utilizar nuevas herramientas que puedan ser incluidas en este colectivo de facilitadores, supervisores y coordinadores donde la diversidad funcional juegan un papel fundamental en opinión del autor del presente proyecto; en el refuerzo de la educación se emplea el contenido de una guía puesta en práctica en algunas de las instituciones educativas del municipio en estudiantes que han sido excluido con términos de negatividad y mostrando lo positivo de las actividades utilizadas, justificando el accionar y la materialización de una propuesta revisada, discutida y aprobada por los interesados.
Finalmente, se debe tener en cuenta que muchos adultos se sienten profundamente frustrados y avergonzados por no saber leer ni escribir y el hecho de ingresar a la vida educativa en la etapa adulta, esto se agrava al encontrar patriotas con TDA y los continuos problemas que su trastorno les causa. Es muy importante que la persona comente estos problemas de manera abierta y sincera, que no oculte información por vergüenza o miedo a la crítica y de esa manera el facilitador puede ayudar a la integración del mismo en la educación para adultos guiándose por los principios constitucionales y los objetivos históricos del Plan de la Patria.
La calidad de la educación y de las recomendaciones de su facilitador, dependerán en gran parte de lo establecido en el segundo objetivo el cual invita a lograr “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política para nuestro pueblo”, aumentar la fiabilidad y disminuir la probabilidad de deserción de los patriotas es cumplir en un amplio porcentaje con los ideales del Libertador Simón Bolívar y lograr el sueño de una patria libre, legado del Comándate Eterno, Hugo Chávez Frías.
CONCLUSIONES
Los facilitadores de adquirir el material informativo relacionado con el uso de vías didácticas para el trabajo diario y su aplicación en los patriotas que posean o no el TDA se puede lograr los resultados satisfactorios poniendo de manifiesto que se debe considerar la información adecuada, ya que es evidente que la educación es responsabilidad de todos y todas por lo que se evidenció, por los resultados encontrados, que existe por parte de los facilitadores bastante interés para involucrarse y utilizar eficientemente las actividades contenidas en la guía para la mejora de los patriotas, con el desarrollo de nuevas técnicas pedagógicas que mejoren la eficiencia, sobre todo en cuanto a esta limitación; se constató que las acciones o medidas emprendidas para el proceso educativo son las más adecuadas, debido al conocimiento adquirido sobre esta disfunción.
Con el fin de ayudar a mejorar el flagelo encontrado en los ambientes y que sean abordados a tiempo por parte de los facilitadores, motivándolos a la búsqueda de información sobre técnicas, estrategias, actividades y fortaleciendo las actitudes y conductas, se presentan las características contenidas en la guía de actividades lúdicas. En consecuencia, los resultados encontrados fueron consistentes y muy satisfactorios y sobre todo apoyan la viabilidad de trabajar con la guía en la mayoría de los ambientes y entregar un plan de trabajo específico para la atención de patriotas con TDA, la falta de información acerca del TDA tanto en los patriotas como los facilitadores implica vías pertinentes a nivel de la familia y docentes, emplear formas adecuadas para atender las características de los estudiantes con TDA o también aquellos que no la poseen.
Una de las enseñanzas fundamentales que se podría extraer de este proyecto es que existe mucha información sobre el tema y que cada día se hace más popular. No obstante, es preciso señalar desde la experiencia del autor, que el abordaje del TDA nunca será simple, principalmente porque no basta sólo con conocer esta “pauta” o “recetas” para trabajar con los adultos con TDA, ya que en la práctica existen algunos métodos o estrategias que serán de utilidad y otros que, de acuerdo al contexto no serán factibles de aplicar. No obstante, no por eso, se abandonará la tarea de educar de forma más equilibrada y flexible como sea posible a estos patriotas.
El aprendizaje obtenido con la experiencia de ayudar a la solución de un problema en las misiones, es que solamente basta, con tener una actitud abierta al aprendizaje, de mejorar cada día como profesional, de desarrollar estrategias nuevas día a día y mantenerse fiel al ideal de cambiar el sistema educativo, que muchas veces se muestra rígido e injusto para todos las personas excluidas de la educación, considerándolas como un grupo más débil y vulnerable del sistema. La educación verdadera es un servicio de amor por el prójimo, que pasa por una apropiación del mundo y una desapropiación de uno mismo, con el objetivo de entregar a los educandos lo mejor de cada uno para ser los gestores del cambio hacia un mundo más humano.
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Aranguren, Alexandra. Orientadora del NIBE Independencia, diario Yaracuy al Día. Diciembre 2012.

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