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miércoles, 16 de junio de 2021

Seminario Analisis y Reflexión de las necesidades educativas especiales en Venezuela

 

Acarigua, 16 de Junio del 2021


DOCENTE INVESTIGADOR DE LA UNEM


ESPECIALISTA DIRECCIÓN Y SUPERVISON EDUCATIVA

EN ESPERA DE DEFENZA DE GRADO.

CLIF LUDOVICO SILVA LICEO PÁEZ ACARIGUA.


¿Que implicaciones tiene la visión humanista social?

Es un tema que atañe de manera importante derivado de la actual reforma educativa para la calidad educativa en Venezuela, aquí radica el establecer un juicio del conocimiento que tienen los profesores sobre la teoría mencionada, con la finalidad de trabajar sobre perfiles más competentes. ¿Por qué aporta más la teoría humanista? Porque permite comprender desde la esencia del propio ser todas las características que le subyacen como humano y por consecuencia se hace alusión a los derechos humanos. Quizá son sólo dos palabras que guardan mucha importancia, pero debilitan un enfoque más amplio.

  • La propuesta actual habla de la enseñanza de las humanidades, que es lo que fortalece al enfoque.

Los últimos cursos de educación básica han sido enfocados a la evaluación, la resolución de conflictos y la enseñanza de las ciencias, pero ¿cómo trabajar el enfoque humanista si al momento se desconoce?, es cierto que en las escuelas de formación se abordaron los distintos paradigmas, pero es necesario retomar su análisis con precisión. Es urgente retomar cursos de actualización sobre la teoría humanista.

  • Este desarrollo se fundamenta principalmente en la filosofía, y deja elementos importantes para el trabajo en la docencia como el importante valor del discurso, que permite las prácticas sociales del lenguaje e incide en la enseñanza del español y demás asignaturas, y deja líneas específicas se pueden traducir en ejes de enseñanza en los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

  • En este momento el presente desarrollo corrobora que no existe dominio pleno de la teoría humanista, por consecuencia los resultados pueden ser diferentes si fuera lo contrario.

La sociedad actual muestra un escenario en donde el humanismo en las nuevas generaciones permitiría abatir en un porcentaje importante acciones negativas que desafortunadamente han originado una autodestrucción del ser humano.

  • No se asume una actitud pesimista, pero si nuevamente se deja como teoría, así continuará la educación y podrán ser excelentes propuestas, pero los resultados siempre serán superficiales.

  • Si en verdad se desea un aporte educativo, se requiere un programa de formación y actualización docente, que inicie de los fundamentos, de la teoría para caminar hacia la práctica con la certeza de trabajar con las estrategias más idóneas encaminadas al aprendizaje de los alumnos con un enfoque humanista.

En los padres de familia se requiere el compromiso compartido hacia la meta de formar un perfil más humano, consciente de su realidad y de su responsabilidad en la preservación de su medio y en entendimiento en las interrelaciones sociales a partir de acciones generadas en el seno familiar.

  • Cuando las voluntades hacia un cambio educativo, se traduzcan en acciones pertinentes, se estará en la posibilidad de implementar cualquier modelo exitoso con total certeza de que será una realidad el aporte a la excelencia educativa que conducirá a la nueva escuela Venezolana.

Modelo educativo integral en la edcación Especial en Venezuela

El desarrollo de la educación especial en Venezuela ha presentado, en cuanto a su conceptualización y modelos de atención, una evolución similar al desarrollo que este tipo de educación ha presentado en otras partes del mundo. Así, de un modelo médico-clínico en sus inicios a principios del siglo XX, caracterizado por el etiquetamiento y exclusión de las personas consideradas como deficientes, se pasó posteriormente (década de los 70) a un modelo psicopedagógico donde, como su nombre lo indica, los campos de la psicología y la pedagogía adquirieron mayor reconocimiento para atender a esta población; en este enfoque, el etiquetamiento o clasificación de la población atendida por la educación especial perdió peso y el énfasis se trasladó hacia lo que curricularmente se debía realizar para satisfacer las necesidades educativas de las personas con necesidades educativas especiales (NEE), término que ganó fuerza y se generalizó en este período. Recientemente, en Venezuela se habla de un modelo de atención educativo integral o modelo integral (sobre todo en el área de dificultades de aprendizaje) y el término discapacidad se usa con mayor frecuencia. La Modalidad de Educación Especial es una variante escolar del sistema educativo venezolano bajo el enfoque HUMANISTA SOCIAL que garantiza el derecho social a la educación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades… a través de un MODELO de ATENCION EDUCATIVA INTEGRAL, desde temprana edad hasta la adultez


Me gustaría destacar dos ideas: Sobre la pedagogia del amor , el ejemplo y la curiosidad

* Puede ser que tengamos la mejor formación y seamos excelentes profesionales, pero sin el Amor no avanzaríamos hacia la esencia de la educación, que no es otra que la transformación.
* Puede ser que ofrezcamos las mejores metodologías, pero sin el Amor, sin vocación y sin capacidad para transmitir ese Amor por aprender, sería muy complicado influir positivamente sobre el alumnado.
Necesitamos en nuestro sistema educativo maestros con vocación y con capacidad de transmitir ilusión por la vida y entusiasmo por saber.

Ya lo decía Santa Teresa de Calcuta, la diferencia no está en lo que hacemos sino en el Amor que ponemos en lo que hacemos. Y esto, extrapolado a nuestro ámbito, a la educación, lo importante no es lo que sabemos sino el Amor y la pasión que le ponemos a la hora de transmitir lo que sabemos.
Nuestro objetivo tiene que ser ayudar a nuestros alumnos e hijos a que descubran el Amor por las cosas y los valores que les permitan ser, no solamente buenos profesionales, sino lo más importante, buenas personas y honrados ciudadanos.

Con respecto a el lenguaje como elemneto vital para la comunicación verbal entre profesores y estudiantes y tomando encuenta la discapacidad de nuestros estudiantes , tengo que decir que la escuela tiene el encargo de favorecer el proceso de formación de los niños a partir de las exigencias culturales y los niveles de desarrollo que estos hayan alcanzado. Sin embargo, todos los niños no aprenden igual y algunos presentan dificultades para aprender, por lo que precisan una atención diferente. Uno de los problemas que se identifican con más frecuencia son los relacionados con el desarrollo del lenguaje. Estos en múltiples ocasiones se presentan asociadas a otras necesidades educativas especiales o pueden generarlas. La atención educativa a los niños que clasifican con problemas de lenguaje y tienen necesidades educativas especiales se convierte en los últimos años en centro del debate acerca de cuál deberá ser el procedimiento a seguir. La reflexión teórica que aquí se presenta intenta plantear las ideas que provocan la discusión y sientan las bases para dinamizar la implicación de todos los implicados en la atención a niños con necesidades educativas especiales que presentan trastornos del lenguaje o de aquellos que, a partir de este último, identifican una u otra la necesidad educativa especial, pero en este propósito, propongo declarar a modo de conclusión tres aspectos esenciales.

Primero, que la atención a los trastornos del lenguaje resulta una condición de proceso educativo escolar y por tanto la estandarización curricular de los aprendizajes debe presidir cualquier intervención, al ajustar su acceso progresivo y con el empleo de los recursos disponibles.

En segundo lugar, es preciso considerar que la atención educativa que prestan los especialistas a los trastornos del lenguaje, se orientan, tanto a la detección precoz, para la prevención, como a la intervención especializada, sin embargo, urgen asumir un enfoque cada vez más inclusivo en el que se atienda no solo a ofrecer posibilidades de inserción social desde la diversidad, sino se creen las oportunidades para que esta sea aprovechada en la solución de las dificultades del lenguaje.

En este marco, y en tercer lugar, es preciso comprender que la atención a los trastornos del lenguaje en los niños que tiene como base una necesidad educativa especial (o que se ha generado a partir del trastorno), se identifican como un grupo de escolares a los cuales la intervención especializada (de logopeda, psicopedagógico o terapéutica general) debe ser expresión máxima de la articulación de alternativas que en cualquier caso, deben asumirse desde un enfoque inclusivo el cual asegure la participación de todos los que intervienen en la educación del escolar tanto dentro como fuera de la escuela.

Por otra parte , es importante analizar las posibilidades de trabajo y atención sociolaboral de nuestros estudiantes de educación especial especialmente de Retardo Mental en Venezuela.

En cuanto a la Capacitación Laboral y Formación Profesional: El joven o adulto puede ser remitido a los Centros de Artes y Oficios de la Modalidad de Educación de Adultos, a los Centros de formación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE (Centros Fijos o Unidades Móviles) u otros programas de Capacitación que desarrollan las Organizaciones no gubernamentales existentes en la Comunidad. La atención por parte del INCE o por Educación de Adultos puede ser dada directamente en sus centros respectivos o en las instalaciones de planteles y servicios de Educación Especial dando apertura a la participación de padres o representantes y personas de la comunidad. Sin embargo la realidad de hoy es que Venezuela en estos momentos se encuentra en un proceso de transformación económica, político-social hacia una democracia participativa, donde la Educación es el eje fundamental del cambio en la sociedad , pero aunado la problemática politica existente al bloqueo internacional, por pensar distinto nuestra población adulta con retardo mental está sufriendo las debacles en cuanto a integración laboral sólo unas contadas empresas privadas ayudan en este proceso, por lo que se necesita más colaboración empresa privada y gobierno para garantizar el derecho al trabajo de esta población. Recordandoles siempre SER DIFERENTE ES ALGO COMÚN . LA EDUCACIÓN ESPECIAL NO ES UN REGALO ES UN DERECHO. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, EL TDAH, AUTISMO, SINDROME DE DOWN TENEMOS QUE VERLAS NO COMO UNA ENFERMEDAD SINO CONMO UNA CONDICIÓN.


NECESITAMOS DEL TRABAJO DE TODOS PARA HACER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL MAS INCLUSIÓN MAS INTEGRACIÓN, MAS PARTICIPACIÓN COMUNAL Y DEMOCRATICA Y MAS AMOR , EJEMPLO Y CURIOSIDAD.


Miguel Hernández

Docente d educación especial aula integrada

GE.”CIUDAD DE ACARIGUA “ Municipio Páez del Estado Portuguesa.

+584160596191

miguelito8089658@hotmailk.es



Visitame en https://040366miguelito.blogspot.com/


PSICOPEDAGOGIA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ACARIGUA -ARAURE


http://psicopedagogiaacariguaaraure.blogspot.com/








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