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domingo, 25 de septiembre de 2016

Estrategias de Capacitación del Docente para la Comprensión Lectora en los Estudiantes de la Educación Primaria

Estrategias de Capacitación del Docente para la Comprensión Lectora en los Estudiantes de la Educación Primaria

Autora: Yanny Salas
Correo electrónico: yannysalas@hotmail.com
Estado Barinas
Simposio al que tributa: Aporte de la ciencia de la educación al desarrollo de la práctica educativa
RESUMEN
El estudio tuvo como objetivo fundamental, evaluar las acciones pedagógicas utilizadas por los docentes para la comprensión lectora en los estudiantes de la educación primaria. La misma se abordó mediante la modalidad de proyecto factible y sustentado en el diseño de campo y bibliográfico. Se le aplicó un cuestionario estructurado en dos partes contentivo de 12 Ítems, dirigida a determinar las necesidades de formación y capacitación del docente en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje. La lectura es un proceso eminentemente individual, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente sociocultural donde el individuo se desenvuelve. Los resultados reflejan que un grupo mayoritario de docentes presentan necesidades de formación y capacitación en cuanto al uso y aplicabilidad de estrategias para promover la relación entre el acto de enseñar – aprender – evaluar. Estas debilidades tienen relación directa con el planteado frente a la realidad de la praxis educativa, se presenta como aporte de la investigación un conjunto de estrategias dirigidas a la sistematización del proceso de enseñanza del estudiante en la Educación Básica para la transformación educativa ante los desafíos que ha asumido la Patria.
Descriptores: Acciones Pedagógicas, Lectura, Niveles, Métodos, Enseñanza y Docente.
INTRODUCCIÓN
Uno de los hechos de mayor relevancia que confronta actualmente el sistema educativo Nacional, es el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Ello a juicio de muchos investigadores que la mayoría de los alumnos en los niveles de la Educación Básica se les dificultan comprender lo que leen, y por lo tanto no experimentan un aprendizaje efectivo y duradero.
Dada la relevancia y el valor que desempaña la comprensión lectora en el proceso educativo, cultural y social del individuo se hace indispensable entender de manera constante la búsqueda de nuevos conocimientos, nuevas estrategias de aprendizajes, debido que a medida que el docente conozca los componentes implícita en el proceso de aprendizaje pueda jerarquizar cuál de ellos corresponde a cada nivel y que estrategias sean necesarias para alcanzar un aprendizaje significativo. La enseñanza de la Lectura, depende antes que nada, de los factores personales de cada niño y que las aparentes mejoras metodológicas pueden no ser factibles, si no se tienen en cuenta la peculiaridad del alumno y su entorno. Dado que es conveniente seguir un proceso paralelo de la enseñanza donde se pueda evitar posibles errores trabajando conjuntamente (Docente, Alumno y Representante). Por ello esta investigación tiene como finalidad evaluar las acciones pedagógicas implementadas en el desarrollo de la lectura en todos los grados de la Escuela Básica Bolivariana Mendoza Rubio. Barinas Edo. Barinas. Para prevenir a futuro posibles errores en la comprensión lectora.
La aspiración de todo maestro consiste en que sus alumnos culminen satisfactoriamente sus estudios y tengan un exitoso desenvolvimiento en la vida.
En el proceso de la lectura, es importante que el docente tenga presente que la acción de leer es un acto eminentemente privado, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente socio-cultural donde el individuo se desenvuelve. Aquí juegan un papel muy importante los medios informativos, las bibliotecas, los clubes de lectura, las casas editoriales y los profesionales de la docencia, quienes recibirán los elementos necesarios que le permitirán lograr y desarrollar las competencias de promoción de la lectura de una forma efectiva y placentera en los educandos de la primera etapa de Educación Básica. De esta manera, el docente y la capacitación que este reciba, se convertirán en ejes de acción para ejecutar las estrategias metodológicas que conducirán al efectivo desarrollo del proceso de lectura. La idea de esta investigación está enmarcada en la evaluación de las diferentes acciones pedagógicas del desarrollo de la lectura para analizar la problemática desde diferentes ópticas.
El trabajo de investigación que se pone a consideración persigue propósitos fundamentales: Determinar la lectura como un medio fundamental para desarrollar la competencia y actuación léxica, en distintas situaciones comunicativas; Valorar una variedad de actividades que posibilitan el desarrollo sistemático del vocabulario en los estudiantes de educación básica, en forma sistemática a través de los distintos tipos de la evaluación. Al observar serias dificultades en la expresión oral se tuvo que asumir una responsabilidad para enfrentar y no quedarse con las manos cruzadas. Pero no basta con reconocer el problema y determinar la importancia de la lectura si se hace las cosas del mimo modo. Es urgente que se lleven a cabo las medidas adecuadas para enfrentar el problema y que la escuela se dedique fundamentalmente a enseñar a leer y cimientos de todo posible aprendizaje.
DESARROLLO
A nivel mundial el proceso de enseñanza escolar se conceptualiza la lectura en un proceso permanente, interactivo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar el desarrollo real de la comprensión lectora potencialidades y destrezas, así como las experiencias de aprendizaje con la participación de los actores sociales corresponsables del proceso educativo uno más del conjunto general que pueden incidir en la calidad de la educación, esta investigación evaluativa conlleva a la interrelación de la calidad educativa cuya meta no es solo el conocimiento sino la valoración.
Actualmente, en la Escuela Básica Bolivariana Mendoza Rubio existe una especial preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lectura en los educandos de Educación Básica. La carencia de estos hábitos, se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje
De allí la importancia de este estudio, por cuanto permitirá a través de la investigación basada en la evaluación y la valoración de las acciones pedagógicas de la lectura, para así poner en práctica estrategia programática que contribuya a optimizar el rendimiento escolar de los educandos, específicamente en el área de la lectura. De esta forma, el docente podrá utilizar una variedad de estrategias metodológicas innovadoras del proceso de enseñanza de la lectura, que lo transforma en un ente activo y facilitador del aprendizaje, bajo la concepción centrada en el alumno como eje primordial del proceso.
De acuerdo a este premisa, los docentes de las diferentes áreas de conocimiento curricular, representantes, personas del entorno escolar y profesionales en el área deben vincular sus conocimientos, experiencias para la valoración autentica de la lectura que se presenta en nuestros días, como el enfoque más adecuado para atender a las características del proceso de comprensión de la lectura.
Un factor preponderante en esta situación es el docente en quien recae muchas de las deficiencias de la ejecución del proceso de enseñanza de la lectura, deficiencias motivadas por la carencia de capacitación y actualización del docente enfocadas por investigadores en la materia, específicamente en lo relacionado con la enseñanza de la lengua materna, cuestionada en forma drástica por los educadores.
Debido a toda esta problemática y dada la importancia que tiene la lectura para el proceso de enseñanza – aprendizaje, se considera necesario evaluar las acciones pedagógicas basada en la construcción de procesos, aplicada a través de un manejo sistémico de las estrategias didácticas en su enseñanza y no recaer en un activismo repetitivo de patrones lingüístico sin lograr altos niveles de conceptualización ni la vinculación con las necesidades comunicativas de los estudiantes.
Para el logro de este planteamiento nos hacemos las interrogantes siguientes pertinentes, la cual orientaran el estudio:
¿Los docentes hacen uso de estrategias destinada a la enseñanza de la lectura?
¿Se propician espacios en el aula para que el niño lea?
¿Verificar las competencias y habilidades en el desarrollo de la comprensión lectora?
Sustentando en esta premisa, se requiere estimar las acciones e identificar todos aquellos problemas que afectan la integridad, con la finalidad de valorar estrategias de acciones inmediatas y ponerlas en práctica tomando en cuenta los aspectos que se evalúan en la lectura como lo es la fluidez y la comprensión lectora ajustando las competencias e indicadores.
Objetivo General
Evaluar las estrategias utilizadas por los docentes para la enseñanza de la lectura en los estudiantes de la Escuela Básica Bolivariana Mendoza Rubio. Barinas
Objetivos Específicos
-Diagnosticar en los docentes el uso de estrategias del aprendizaje destinadas a la enseñanza de la lectura.
-Describir los espacios que se propicien en el aula para que el niño(a) lea.
-Evaluar las estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje.
-Verificar las competencias y habilidades en el desarrollo de la comprensión lectora.
Esta investigación se justifica por los aportes que brindara a la labor de los Docente en la Escuela Básica Bolivariana Mendoza Rubio ubicada en Barinas estado Barinas, teniendo como propósito presentar una evaluación de las acciones pedagógicas para el desarrollo de la comprensión lectora de los educandos y por ende estimular el habito de la lectura.
Además constituirá una posibilidad de cambios hacia un nuevo enfoque educativo y paradigmático, que conduzcan a abrir espacios para encauzar a Docentes y Alumnos hacia nuevos senderos a través de estrategias creativas para la comprensión lectora.
A sí mismo, esta servirá de apoyo a otras investigaciones posibles a realizar sobre la misma temática, a su vez, será un aporte para la incorporación de otras instituciones no involucradas en la muestra de estudio.
La importancia de la investigación se basa en el desarrollo de las estrategias de aprendizaje que manifiestan los alumnos a lo largo del proceso educativo, han sido estudiadas desde múltiples perspectivas, llegando a establecer que en la situación de aprendizaje intervienen un amplio número de factores interactivos cuya especifica confluencia determina el rendimiento del que aprende, entre ellos las actividades de aprendizaje para la comprensión lectora, las características del que aprende, la naturaleza de los materiales, el reconocimiento, el recuerdo y la transferencia.
Fundamentación Teórica
Proceso de Lectura
La lectura ha sido considerada como una habilidad o destreza que utilizamos para adquirir información y registrarla en los más diversos formatos. El acto de leer es un proceso que abarca múltiples aspectos, el registro de los símbolos gráficos, su decodificación, clasificación y almacenajes para la clasificación de ideas, la estructuración de conceptos, sentencias y formas más elaboradas de organización del lenguaje, constituyen elementos de un complejo proceso de aprendizaje. Repetir este proceso es un verdadero entrenamiento mental, que permite aliviar el esfuerzo que realizamos para la adquisición de nuevos conocimientos.
Diversos autores han elaborado sus conceptos sobre el proceso de la lectura; entre estos pueden citarse a los siguientes: Goodman (1.989), expresa que: “La lectura es un proceso de predicción, elección, confirmación y auto – corrección”. El indica que los lectores, basados en sus experiencias previas, interactúan con los textos construyendo así el significado.
Si se quiere que los alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores pasivos de textos que transfieren únicamente la información, es necesario cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora. Para ello debemos modificar nuestras prácticas de clase a través de diversas estrategias:
1. Presentar a los niños textos completos, no fragmentados.
2. Proponer actividades después de la lectura de cualquier texto, para que los niños cuenten con alternativas para construir significados mediante el dibujo, la escritura o la representación teatral.
3. Poner en contacto a los niños con una amplia variedad de textos.
4. Apoyar a los niños cuando traten de construir el significado de los textos.
5. Planear actividades que aprovechen las relaciones entre la lectura y otras formas del lenguaje.
6. Aceptar las respuestas e interpretaciones individuales.
7. Ayudar a los niños a que utilicen la lectura para aprender cosas sobre ellos mismos y su mundo.
En la medida que hagamos hincapié en las estrategias anteriores, haremos de la lectura un proceso constructivo orientado por la búsqueda de significados (Pearson y Johnson 1978).
Transformar la clase tradicional en la que el docente adoptaba una posición frontal centrada en el componente instructivo por encima del componente educativo y desarrollador, constituye un reto de la educación actual .Este tipo de clase ha generado una actitud intelectual poco activa del alumno y por consiguiente una de las principales causas de las lagunas del conocimiento con que se reciben a los estudiantes de una enseñanza a otra, que no es más que la acumulación de insuficiencias de un nivel para otro.
CONCLUSIONES
Al analizar y discutir los resultados, se concluye que al describir las modalidades de estrategias didácticas utilizadas por los docentes en la Escuela Básica Bolivariana Mendoza Rubio, se observó que la mayor parte de los docentes cuyas actividades fueron observadas nunca empleaban las modalidades de estrategias didácticas para la comprensión lectora, especialmente las estrategia de elaboración, impidiendo a los alumnos integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos pertinentes.
De igual manera, al caracterizar las estrategias didácticas aplicadas por los docentes para la comprensión lectora de los estudiantes en la Escuela Básica Bolivariana Mendoza Rubio, a través de los instrumentos se evidenció una escasa aplicación de estrategias para la comprensión lectora especialmente en las estrategias antes y después de la lectura, lo que impide la incorporación del conocimiento previo del estudiante, así como la atribución de significado propio al texto, lo que después de la lectura le dificulta responder a preguntas cuyas respuestas no se encuentran directamente en el texto.
Por otra parte, al identificar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela Básica se concluye que la mayor parte de los estudiantes presentan una baja comprensión lectora, especialmente en el nivel analógico – crítico, lo que quiere decir que los estudiantes se ven limitados para emitir juicios sobre el texto leído, aceptando o rechazando con fundamentos, diferenciando la realidad, de la ficción en los hechos, teniendo dificultades para comparar la información que le ofrece el texto con otros cúmulos de informaciones, y de evaluar la utilidad de la información en su vida. Estas debilidades tienen relación directa con el planteado frente a la realidad de la praxis educativa, se presenta como aporte de la investigación un conjunto de estrategias dirigidas a la sistematización del proceso de enseñanza del estudiante en la Educación Básica para la transformación educativa ante los desafíos que ha asumido la Patria.
REFERENCIA
Guía de la Evaluación en el sistema de Educación Bolivariana. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas 2.006 Venezuela.
HIDALGO, L, Silva, M. (2.005). hacia la evaluación constructiva y Participativa. Editorial Actualidad Escolar 2.000, Caracas – Venezuela
LEPELEY, María Teresa. Gestión y Calidad en Educación. Un modelo de Evaluación. McGrawHill. Santiago de Chile 2.001.
RANGEL, Mirian. Dinámica del Proceso de Investigación Social. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora. Barinas 2006.
ROJAS, Miguel del Valle. (2.000).Unidad Metodológica Técnico – Docente– Administrativa – Venezuela. Editorial Actualidad Escolar 2.000, Caracas – Venezuela.
UPEL (1.989). Lenguaje Integral. Programa de Lectura centrado en la comprensión lector escritura. Caracas
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Experiencia pedagógica para la atención a los patriotas con discapacidad.

Experiencia pedagógica para la atención a los patriotas con discapacidad.

 Autor: Franklin Edin González.
Correo electrónico:
Estado de procedencia: Barinas.
Simposio al que tributa: Alfabetización y Eucación de Jóvenes y Adultos. .
RESUMEN
La Misión Robinson es uno de los programas estratégicos del Gobierno Revolucionario del Presidente  Hugo Rafael Chávez Frías, que busca la superación de la exclusión educativa que sufrió el pueblo venezolano por más de  doscientos  años. Esta Misión está inspirada en el pensamiento bolivariano y Robinsoniano. Si queremos construir una sociedad diferente, una sociedad de iguales, todos los venezolanos y venezolanas debemos contribuir  en la preparación y superación todas aquellas personas que permanecieron en la sombra por mucho tiempo.
Esta Gran Misión Social no excluye de sus filas a las personas que difieren de las otras por su color, origen, religión o simplemente por que posean limitaciones físicas o mentales. La Misión Robinson como programa ejemplar de gobierno procura llevar a cabo esa realidad.
En el presente trabajo se aborda de manera muy amena y especial la experiencia pedagógica del autor en el trabajo con las personas discapacitadas, experiencia que puede ser aplicada en cualquier ambiente de clase donde se encuentre este tipo de patriota.
Palabras claves: patriota, discapacidad, enseñanza especial, facilitador, seguridad social.                           
INTRODUCCIÓN
En el mundo se estima que más de 650 millones de personas tienen algún impedimento físico mental o sensorial y alrededor del 80% de estas personas viven en los países en desarrollo.
Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas.
En el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI que representaría un cambio de imprudencia, pues el concepto de discapacitado deja de ser una preocupación en materia de bienestar social para convertirse en una cuestión de derechos humanos.
Este giro busca poner fin a los prejuicios y barreras que por mucho tiempo han impedido a las personas con discapacidad disfrutar de iguales oportunidades para integrarse a la sociedad, desarrollar todas sus potencialidades y gozar de una vida plena. Venezuela no escapa de esta realidad y hoy gracias a las gestiones revolucionarias que lideriza el presidente se le ha dado la oportunidad de incorporarse a la educación.
Dentro de la Misión Robinson, se asienta en un lugar importante la Educación Especial, prestando significativa atención al desarrollo de personas con necesidades educativas especiales, para ello se han creado ambientes  especializados y mixtos para las personas con limitaciones físicas, motoras e intelectuales, a fin de facilitarles, en la mayor medida posible y según sus actitudes individuales, que además de valerse por sí mismo se incorporen a la vida en sociedad.
Preparar a los patriotas con discapacidad para la vida  es el propósito de la Misión Robinson en el área intelectual, la cual incluye  aquellos que presentan estados cualitativamente complejos del desarrollo. La misión tiene la responsabilidad de ponderar el enriquecimiento curricular a través de la adaptación curricular como premisa para el cumplimiento del aprendizaje significativo del participante.
Como se ha expresado anteriormente la Misión Robinson brinda una respuesta educativa a estos patriotas con necesidades educativas más complejas a partir del reconocimiento del derecho a la educación como aspecto básico para el desarrollo
humano, lo que resulta un ejemplo palpable del trabajo que se realiza en función de
la integración, que más que un tipo de función constituye el fin de la misión  donde variadas son las acciones que se realizan para el logro de un aprendizaje que los prepare para la vida y  la sociedad.
Esta problemática conlleva a uno de los problemas apremiantes a investigar, identificados por la Educación Especial a nivel nacional: “La preparación y la formación del patriota con retraso mental”. La situación que se presenta precisa la necesidad de continuar trabajando para superar esta deficiencia originada en el proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que se propone el siguiente problema:
¿Cómo perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje en patriotas con necesidades educativas especiales más complejas?
Tomando en consideración el problema antes mencionado se traza como objetivo: Elaborar una propuesta de adaptación curricular de los contenidos en las áreas Lenguaje, Matemática e Historia.
Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron métodos del nivel teórico:
Histórico-lógico, permitió facilitar la sistematización de los principales aportes  que se expresan en la fundamentación teórica. Análisis-síntesis; para el  estudio y valoración de las diferentes concepciones del desarrollo del proceso educativo en la misión Robinson. Inducción-deducción, con el objetivo de profundizar en los fundamentos teóricos, permitiendo la formulación de valoraciones, juicios y generalizaciones durante el desarrollo de la investigación.
DESARROLLO
  1. El sistema categoría de salud escolar y su relación con la Educación Especial.
La educación en su sentido amplio se define como el “conjunto de influencias que ejerce toda la sociedad en el individuo”. Es un fenómeno social históricamente condicionado y de marcado carácter clasista, mediante el cual se garantiza la transmisión de experiencias de una generación a otra. Entre esas influencias y experiencias se encuentran la relacionada con la conservación de la vida y el desarrollo de la salud.
Como se ha expresado la salud forma parte imprescindible de la vida del hombre es bienestar psíquico, político y social. En este punto es imprescindible aclarar ¿qué estamos entendiendo por salud? La OMS la define como un “…estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad”.
La autora Cirelda Carbajal Rodríguez (2007), la define como” la capacidad de desarrollar el propio potencial  personal y responder  de forma positiva a los retos del ambiente, desde esta perspectiva, la salud es un recurso para la vida diaria y no el objeto de vida; es un concepto positivo que hace hincapié en los recursos sociales y personales, así como en las capacidades físicas”.[1]
Si nos remitimos a las bases del modelo cubano de Educación Especial, creemos encontrar la respuesta en las profundas raíces martianas, cuyos principios pedagógicos son de singular vigencia, conjuntamente con el admirable acercamiento del enfoque Histórico-Cultural de L.S. Vigotski y sus seguidores, sustentada magistralmente, en los fundamentos del método dialéctico- materialista, asimismo resulta evidente plasmar la idea martiana que desde el ideario pedagógico refleja su proyección y enfoque hacia la antes mencionada, Educación Especial, cuando
expresó: “Puesto que se vive, justo es que donde se enseñe, se enseñe a conocer la vida” Esta frase se convierte en pauta para el trabajo con los personas con discapacidad, portadores de necesidades educativas más complejas, en aras de lograr una formación integral, que les permita la más plena integración a la vida social.
  1. Particularidades generales de los participantes con necesidades educativas especiales más complejas.
Para iniciar el estudio de las particularidades de estos participantes, es necesario arribar a la definición de Necesidades Educativas Especiales más Complejas. Desde la óptica de las ayudas y apoyos que van a necesitar, Bellamy (1985) Los define como: “aquellas personas que requieren apoyos generalizados en diferentes áreas de la conducta adaptativa que les permita participar en una integración en la vida comunitaria, y que se espera que requieran tales apoyos a lo largo de toda la vida”.
A continuación relacionamos algunas de las características generales de los patriotas con necesidades educativas especiales más complejas.
  • Presentan trastornos biológicos que dan lugar a problemas de salud.
  • Generalmente su rendimiento es por debajo del promedio.
  • Severas limitaciones en diversas áreas de la conducta adaptativa. (Comunicación con personas de la comunidad, trabajo)
  • Conductas desadaptadas severas (estereotipias, autolesiones, agresiones…) o trastornos psicopatológicos graves.
  • Presentan variadas necesidades educativas especiales significativas y con carácter permanente.
Al tener en cuenta las características generales de estos patriotas se puede inferir la presencia de necesidades especiales, significativas y permanentes, prácticamente en todas las áreas de la conducta adaptativa, tales como:
  • Aprender a comunicarse de manera funcional mediante el lenguaje oral o sistemas alternativos o aumentativos de comunicación.
  • Participar en actividades cotidianas en la casa y la comunidad.
  • Adquirir una adecuada preparación para la vida adulta e independiente.
  • Recibir estimulación multisensorial que facilite su relación con el medio.
  • Aprender y usar de manera funcional contenidos académicos básicos tales como lectura, cálculo, etc.
La educación de los patriotas con necesidades educativas especiales más
complejas como se ha expresado tiene como función primordial, promover su desarrollo y facilitar su adaptación a la vida futura, preparándolos para participar y acceder al mayor número de situaciones y actividades sociales; por lo que el autor considera imprescindible ahondar desde el punto de vista curricular en las siguientes áreas de intervención:
  1. Capacidades comunicativas que incluye:
    • Capacidad para comprender el lenguaje oral y/o simbólico.
    • Expresar información a través del lenguaje oral y/o simbólico.
  2. La relación con el medio social que incluye:
    • Desarrollo de habilidades sociales.
    • Uso de la comunidad.
Para dar una respuesta adecuada a los patriotas; es necesario también que las situaciones que se desarrollen, permitan la generalización de los aprendizajes, favorezcan la espontaneidad y enseñen conductas funcionales.
  1. Características del proceso de enseñanza-aprendizaje de los patriotas con discapacidad.
El facilitador que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje ante las necesidades educativas especiales, en función de mediador, diseña y ofrece diversas ayudas pedagógicas, tiene un papel orientador con respecto a la familia, de coordinador  con  los agentes de la comunidad, que puedan ser partícipes del desarrollo de sus patriotas. Debe tener certeza de que siempre se puede obtener logros  y aprender a ser pacientes, además de poseer una actitud positiva  y optimista del desarrollo.
El tener en cuenta estos elementos permite reconocer el proceso de enseñanza-aprendizaje como una importante vía de socialización de los patriotas. Los objetivos para el proceso de enseñanza- aprendizaje en los participantes con necesidades educativas se centrarán en:
  • Desarrollo de habilidades generales y específicas.
  • Niveles de aprendizaje según las potencialidades de los participantes.
  • Posibilidades de cada participante para no someterlos a sobre exigencias.
  • Introducción de elementos creativos, fundamentalmente en situaciones de       aprendizaje relacionadas con la vida cotidiana.
  • Graduar el contenido de acuerdo a sus posibilidades.
  • Se deben adoptar tópicos que ayuden a flexibilizar el currículo.
  • Introducir contenidos en diferentes unidades temáticas, por sus potencialidades para contribuir a que los participantes cumplan con las normas sociales, se formen como buenos miembros de la familia y lleguen a ser personas honestas.
  • La determinación de la metodología, es otra importante premisa en la que se dará prioridad a los métodos productivos sobre los reproductivos, siempre que se ajusten a los objetivos y contenidos tratados; por tanto se debe:
  • Tratar los contenidos en un sentido menos teórico, sin perder su cientificidad, con un carácter más práctico y vivencial.
  • Diversificar materiales y medios de enseñanza.
  • Emplear procedimientos de aprendizaje que resulten atractivos e influyan favorablemente en la apropiación de estrategias de aprendizaje.
  • Los argumentos anteriores permiten afirmar que los participantes con necesidades educativas especiales, ya sea en menor o mayor grado de complejidad pueden acceder a una cultura básica o preparación para la vida mediante el proceso de enseñanza- aprendizaje, si se tienen en cuenta las siguientes ideas rectoras de cómo debe ser potenciado este proceso. Una enseñanza que:
  • Revele las potencialidades y posibilidades reales de desarrollo del participante con dificultades de aprender  y las condiciones para hacerlo.
  • Asuma la relación con la vida como eje vertebral del trabajo correctivo-compensatorio, al fortalecer el desarrollo intelectual, afectivo y actitudinal de los participantes, mediante el enriquecimiento gradual de su sistema de conocimientos, sus experiencias y el desarrollo de habilidades, utilizando
recursos que le permitan la realización de actividades prácticas con relativa independencia.
  • Permita adoptar; objetivos, contenidos, metodología y evaluación, de acuerdo con las necesidades educativas especiales de los participantes en sus múltiples interacciones con otros sujetos y en diferentes contextos.
  • Propicie la formación básica de los participantes, en la medida que provoque  en ellos formas de actuación social que les permitan ser personas de su tiempo y de su espacio histórico, para una futura incorporación al proceso social como ciudadanos activos.
Estas ideas rectoras guardan relación con las metas que propone el perfil del egresado para los (as) participantes con discapacidad que la misión aspira a formar, de manera que ambas se despliegan en el currículo general; adquiriendo un carácter particular aquellos contenidos que requieren un ajuste, sin perder de vista el fin y los objetivos generales de la educación.
  1. Fundamentación de la propuesta.
La propuesta de modificación a los contenidos de la asignatura Lengua, Matemática e Historial se fundamenta en:
  • Las concepciones psicológicas y pedagógicas con un enfoque histórico-cultural, basadas en el materialismo dialéctico.
  • La concepción sistémica del desarrollo psíquico. Unidad entre lo biológico-social, afectivo-cognitivo.
  • El aprendizaje como guía del desarrollo, aplicando el principio de la zona de desarrollo próximo (ZDP).
  • El proceso de enseñanza–aprendizaje como un proceso para propiciar aprendizajes significativos y funcionales de manera que prepare para la vida cotidiana, independientemente de la complejidad con que se manifiesten las necesidades educativas especiales.
  •     La propuesta quedará estructurada de la siguiente forma:
  1. Consiste en una introducción necesaria donde se abordan orientaciones para la dosificación y evaluación de forma flexible.
  2. Se realiza la adaptación curricular.
  3. Realización de talleres laborales dentro de la institución y en el campo laboral.
  4. Atención de las diferencias individuales.                                                                                     
5. Objetivos Generales
  • Contribuir a la formación de la personalidad de acuerdo a las posibilidades de cada uno de los participantes, desarrollando al máximo sus potencialidades para su egreso a la vida socio- familiar con la mayor independencia posible.
  • Propiciar el desarrollo de habilidades funcionales para alcanzar adecuados niveles de: comunicación, relación con el medio social e independencia personal.
  • Elevar el desarrollo de la conducta adaptativa en general favoreciendo el aprendizaje de contenidos básicos para su desempeño de forma autónoma en el contexto familiar y comunitario.
Recomendaciones Metodológicas
Para cumplimentar los objetivos propuestos es necesario seguir las orientaciones del Manual del Facilitador con su adaptación curricular para trabajar con los participantes con necesidades educativas especiales complejas.
Es importante para su desarrollo la autopreparación del facilitador y el aseguramiento de condiciones previas que le permitan realizar las actividades prácticas que sugiere el contenido y la creatividad
Es imprescindible en el tratamiento a cada uno de contenidos el desarrollo de habilidades comunicativas, fundamentalmente el uso del lenguaje oral o alternativo como única vía  para expresar sus necesidades.
La autopreparación  se realizará con los materiales didácticos.
Se recomienda la utilización de adecuaciones que complementen la adquisición de estos contenidos para los cuales proponemos dramatizaciones y desempeño de diferentes roles que favorezcan las relaciones interpersonales entre ambos sexos así como el empleo de láminas, historietas y videos educativos y/o fragmentos de películas que conduzcan al debate y la reflexión de las temáticas propuestas.                                                                         
  1. Resultados:
  • Se logró el interés por parte de los patriotas de adquirir conocimientos que productivos para su convivir con la sociedad
  • Se establece una evaluación flexible y particular debido a que cada patriota tiene un nivel de conocimiento y retardo distinto.
  • Se establece como un modelo de vida más adecuado y agradable para los patriotas, con una mejor calidad de vida.
  • La integración social de los patriotas se logró ante la comunidad.
  • Se logró las relaciones interpersonales en el ambiente de clase.                                                                                                                    
CONCLUSIONES
La instrumentación de las adaptaciones en el currículo propuestas para la asignatura Lengua, Matemática e Historia, constituye una alternativa para la atención a los participantes con necesidades educativas especiales más complejas, demandantes de atención psicopedagógica especialmente  organizada y dirigida al entrenamiento psicofuncional.
La práctica pedagógica conduce a reconocer el papel de la educación y la familia como determinantes para el alcance de los objetivos propuestos, en función de lograr aprendizajes básicos y significativos en los participantes con necesidades educativas especiales.
BIBLIOGRAFÍA
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– BECALI HILARIO YOARLEN. Orientaciones metodológicas para la educación de alumnos gravemente afectados en su desarrollo. Colección “Perspectivas”. Carta al Maestro. CELAEE-MINED, 2006._26h.
– BELL RODRÍGUEZ RAFAEL. Educación Especial: Razones, Visión actual y desafíos. La   Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1997._9p.
– ____________________ . Prevención, Corrección-Compensación e integración: Actualidad y perspectivas de la atención  de los niños con necesidades educativas especiales en Cuba. Conferencia, 2002._5h.
– __________________ .  Convocados por la Diversidad. La  Habana: Ed. Pueblo  y Educación, 2002, _55p.
   – CARBAJAL RODRIGUEZ CIRELDA. Educación para la salud en la escuela. La Habana: Ed. Pueblo  y Educación, 200o. _21-108p.
   – ____________________________. Pedagogía de la Promoción de la salud: Escuelas promotoras como alternativa  para potenciar la calidad educativa._ La Habana, Palacio de convenciones. Pedagogía 2007._29p.
– CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Actualidad y Perspectiva del Retraso Mental. [Videoconferencia]._ La Habana. 2007, casete 112. Clase-4(Sony Beta): (30min).
– CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Currículo. Teoría Y Práctica. Conferencia.     _ La Habana.  1996._ 9h.
– CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. INSTITUTO LATINOAMÉRICANO Y CARIBEÑO. Didáctica y currículo. Implicaciones en la Educación Especial: Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo-III: tercera parte._ [La Habana]: Ed. Pueblo y Educación, [2007]._ 93p.
– CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación Vial: Programa y Orientaciones metodológicas. Dirección Nacional de tránsito. UNICEF._ La Habana, 2003.
[1]            Carbajal Rodríguez Cirelda. Educación para la salud en la escuela. La Habana: Ed. Pueblo  y Educación, 200o. _21-108p.

domingo, 18 de septiembre de 2016

17Sep se celebra el Día del Psicopedagogo

Este #17Sep se celebra el Día del Psicopedagogo

El Día del Psicopedagogo se celebra el 17 de septiembre de cada año. Se conmemora a todos aquellos profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje así como de cualquier otra alteración personal.
El origen de la fecha de este día se encuentra en el recuerdo a uno de los profesionales que más ha enseñado a la psicopedagogía y que murió en el año 1980, Jean Piaget. Su contribución fue muy variada e importante en esta rama.

¿Qué se hace?
Es un día de conmemoración para todas aquellas personas que se dedican a la investigación, tratamiento y curación de los comportamientos del ser humano. Suelen realizarse diferentes actos o eventos en los que se exponen los problemas que más sufre la población de hoy en día así como los trastornos de los niños.
Se realizan diferentes actos en los que se da a conocer todo los detalles de esta ciencia así como documentales en los que se explican los diferentes comportamientos y pensamientos del ser humano. Tras ello se realiza un coloquio y debate en el que los especialistas analizarán las imágenes e intentarán dar respuesta a cada uno de los interrogantes que haya suscitado el mismo.
En los centros escolares en los que los psicopedagogos realizan sus funciones así como en los centros de educación especial para niños discapacitados se suelen desarrollar actividades dirigidas a los niños como pequeños teatros, exposiciones de dibujos realizados ellos, talleres de arcilla o plastilina, etc. A todas estas actividades suelen acudir los niños con las familias, las cuales comprueban los avances que éstos han conseguido.
La psicopedagogía en una ciencia que intenta entender y dar explicación del comportamiento humano en diferentes situaciones en las que se encuentra. Esta ciencia aúna en sí misma la psicología del aprendizaje, la epistemología, la psicolingüística, la didáctica, etc. sus estudios abarcan terapias educativas, métodos para la educación especial, ayuda en los procesos de aprendizaje de los niños, etc.
El objetivo principal de la psicopedagogía es la de potenciar al máximo el aprendizaje tanto de los niños, como de los jóvenes y de los adultos.
La función principal del psicopedagogo consiste en la ayuda directa a todas aquellas personas con dificultades de aprendizaje, sobre todo los niños. Su trabajo consistirá en la realización de diferentes técnicas y métodos con las que el sujeto supere los problemas que le impiden aprender. Para ello el especialista realizará un análisis previo de las circunstancias que rodean a la persona con problemas. Una vez analizado llevará a cabo una serie de ejercicios a realizar dentro del proceso de mejora y ayuda.
La orientación psicopedagógica se enmarca dentro de los siguientes parámetros:
Orientación en los procesos de aprendizaje.
Atención a la diversidad.
Orientación académica.
Orientación profesional.
Fuente: Día De

miércoles, 14 de septiembre de 2016

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