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miércoles, 12 de octubre de 2016

Por una pedagogía con alegría

Liliana González disertó ante docentes en una actividad organizada por SADOP

La prestigiosa licenciada en Psicopedagogía instó a los educadores a utilizar el humor y la risa en el aula, como forma de incentivar a los chicos




“Me aflige el docente que sólo se capacita cuando es obligatorio”, expresó González en un pasaje de su disertación de ayer
“Me aflige el docente que sólo se capacita cuando es obligatorio”, expresó González en un pasaje de su disertación de ayer

Liliana González arribó ayer a la ciudad en el marco de los festejos por el “mes de la dignidad docente”, que finaliza hoy. La charla-debate se llevó a cabo en un concurrido auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María.

Durante su exposición, bajo el lema “Bienestar docente… una búsqueda, un desafío”, la especialista explicó cuáles son los principales motivos que llevan a los docentes a sentir malestar en el aula. A su criterio, el primer motivo es la sensación de que la escuela ha perdido sentido para los chicos, no se ven ganas de aprender.

La psicopedagoga consideró preocupante ver cómo llegan chicos a las aulas, sin interés ni motivación.

González instó a los presentes, en su mayoría maestros y profesionales de la educación, a “fomentar la lectura, a escuchar buena música, a mirar buen cine”. Además invitó a “jugar con las palabras, con el pensamiento y principalmente fomentar la creatividad”.

Desde su experiencia docente, contó ejemplos de cómo intenta multiplicar el abanico de temas, cómo los da y las maneras de evaluar.

Si bien dijo no tener recetas mágicas, destacó que lo más importante hoy es “sacar a los chicos de las aulas y llevarlos al mundo”. “Hay que volver a educar con el ejemplo”, pidió a los presentes.

Uno de los puntos donde más hizo hincapié fue en la responsabilidad del docente de “generar esperanzas, entusiasmar”, porque para ella “la gente que pierde la esperanza, pierde el futuro”. Motivó a los docentes a “llenar el aula de buenas noticias, mostrar vidas, invitar a gente que pueda contar historias personales, invitar a los chicos a ver otra realidad”.

Además, para González el humor en el aula es fundamental, la risa debe entrar al aula, la risa que hace pensar, “cuando la gente se ríe se relaja y al relajarse comienzan a pensar” remarcó.



Sin temor a la tecnología

En diálogo con EL DIARIO aseguró que “para los alumnos la escuela dejó de tener sentido, hoy el conocimiento está en Wikipedia, en Google, por eso el docente se tiene que parar desde otro lugar”. Además agregó que “si el docente le teme a las nuevas tecnologías estamos mal, tenemos que aventurarnos en las nuevas tecnologías para no quedar a tanta distancia de los chicos” y que es importante como adultos “preguntarnos qué le queremos transmitir a las nuevas generaciones”.

Con respecto a la incidencia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los chicos contesto “el abuso, la adicción a la tecnología, está haciendo estragos. Está generando chicos que no quieren leer, que no quieren escribir, hacer un relato, se aburren, quieren siempre estímulos distintos, se acostumbraron al zapping. Esto genera desde trastornos físicos, obesidad por el sedentarismo, y desde mi área lo que más se ve es la caída de la autoría, les cuesta horrores crear a partir de una hoja en blanco. Se acostumbraron a tocar un botón y tener todo hecho por otro”.

Al ser consultada por este medio sobre los crecientes casos de bullying en los colegios, la profesional asegura que “el bullying nace de la no socialización y el no uso de la palabra para transitar las diferencias”. Según su experiencia, los chicos están cada vez más aislados, inmersos en la tecnología y han perdido la palabra y la mirada, hoy no saben crear una amistad. “Creo que al bullying lo podríamos parar si los chicos tuvieran más confianza en los adultos y pudieran avisarnos cuando la están pasando mal”, agregó.

Liliana González es profesora de Psicopedagogía, egresada del Instituto Superior de Psicopedagogía y Educación Especial “Dr. Domingo Cabred” de Córdoba, y licenciada en Psicopedagogía, egresada de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es especialista en clínica de niños y adolescentes y orientación familiar y es autora de ocho libros.


Formación continua en el uso docente de la plataforma Moodle

Formación continua en el uso docente de la plataforma Moodle: En este curso se presentará a los participantes los elementos básicos de Moodle para implementar su aula virtual como recurso de apoyo en la docencia presencial.

La trama institucional de la inclusión

El 14 y 15 de octubre se llevará a cabo el primer Congreso Nacional de Educación y Psicopedagogía en Rosario, que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión e interacción entre diversos actores educativos en torno a la inclusión.


"El paso de la escuela integradora a la escuela inclusiva supone un salto cualitativo, un cambio de paradigma." (aptus.com.ar)

La Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la Universidad Abierta Interamericana organiza el primer Congreso Argentino de Educación y Psicopedagogía que tendrá lugar el 14 y 15 de octubre en Rosario. El proyecto surgió hace un año con el objetivo de habilitar un espacio de reflexión y crecimiento que convoque a docentes y profesionales abocados a la educación y la problemática del aprender.

Como cuenta la licenciada Patricia Dimangano, directora de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la UAI y miembro del comité organizador: “La idea del encuentro es generar un espacio abierto a la comunidad para compartir saberes, recorridos, inquietudes, expectativas que deseamos replicar anualmente en el mes de octubre en alguna de las sedes de la Universidad”. Y agrega: “Entendiendo que valorar la cultura de la diversidad enriquece el desarrollo integral de la persona y la sociedad y promueve una convencida adhesión a los valores humanos, el objetivo del congreso es generar un espacio de reflexión e interacción entre diversos actores educativos, para repensar su función y sus vínculos en torno a la inclusión, sabiendo que la calidad y equidad educativa son camino obligado hacia la inclusión social”.

Consultada acerca de los temas que abarca el congreso cuyo lema general es “La trama institucional de la inclusión”, Dimangano explica: “El paso de la escuela integradora a la escuela inclusiva supone un salto cualitativo, un cambio de paradigma. La educación y la escuela asumen la inclusión con potencial de verdadera transformación social que compromete a toda la comunidad. Cuando todavía se dirimen controversias respecto de cómo efectivizar la integración, el paradigma de la inclusión exige profundos cambios en nuestro modo de pensar, comprender y construir educación”.

El congreso propicia un espacio y tiempo para reflexionar sobre el modelo inclusivo en educación, la transformación del currículum, las implicancias para los actores y la interacción entre ellos. “Abre la posibilidad para intercambiar experiencias, estrategias, propuestas e inquietudes para hacer posible una educación de calidad”, cuenta la directora y continúa: “En las instituciones todos somos sujetos. Por eso pensamos en ejes temáticos amplios. Nos interesa que todos los actores puedan expresarse, sincerarse, relatar experiencias, alentar a quienes lo necesitan, allanar el camino. Los ejes son: el marco normativo y las políticas inclusivas en educación y salud; el currículum en la escuela inclusiva; la formación docente y de otros profesionales para la educación inclusiva; la participación de los padres y la comunidad en la escuela inclusiva”.

El evento contará con la presencia de diferentes disertantes que abordarán diversos conceptos en torno a la inclusión: la neuroeducación, la resiliencia, el cuerpo y la familia. “Muchos de los que expondrán en el Congreso son miembros reconocidos de nuestra comunidad, actores que lideran cambios, que nos ayudan a pensar las transformaciones sociales y educativas que necesitamos. Otros son docentes y profesionales, están en las comunidades, vivencian los recorridos de nuestros niños y jóvenes, acompañan los procesos, escuchan a las familias, sus esperanzas y temores y los hacen propios: Ellos también tienen un lugar. Los elegimos porque consideramos que sus voces representan a la trama de sujetos que habilitan las escuelas”, explica Dimangano.

Además de las ponencias magistrales, exposiciones libres y posters, los asistentes encontrarán espacios más cercanos para participar activamente, como son los talleres: “A través de una temática de su interés podrán producir incluso alguno nuevo, construir algo propio. Por eso abrimos talleres en simultáneo con diferentes temáticas y objetivos que ya estamos difundiendo para que puedan elegir y reservar su lugar”.

Por último, consultada acerca de qué le aporta la Educación a la Psicopedagogía y qué le aporta la Psicopedagogía a la Educación, la licenciada explica: “La Educación le aporta a la Psicopedagogía su razón de ser, porque la experiencia de aprendizaje es siempre social y vincular. Es la comunidad quien educa, el sujeto el que aprende. La Psicopedagogía le brinda a la Educación su saber científico, métodos, técnicas y procedimientos para lograr procesos de aprendizaje más saludables, más adecuados a las necesidades de los educandos. La Psicopedagogía se propone comprender y mejorar los procesos de aprendizaje y para eso debe compartir la experiencia educativa comprometiéndose con la comunidad. Por eso se realiza este congreso”.

Para ver el programa del congreso ingresar a este link. http://www.noticias.uai.edu.ar/agenda/detalle/?id=4461&type=0&calendar=1

Más info: uai.extensionrosario@uai.edu.ar | (0341) 4408010 - 4728400

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U.N.La R.: Se realizó la “VI Jornada Académica de Psicopedagogía”

La Universidad Nacional de La Rioja, a través del Departamento Académico de Humanidades, realizó este viernes la “VI Jornada Académica de Psicopedagogía” en las instalaciones del Anfiteatro 17 de Octubre.


Del acto de apertura participaron la Decana del Departamento de Humanidades, Alcira Valbuena, el Decano de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Eduardo Campazzo y los disertantes, Doctor Nicolás Arata y la Doctora Silvia Schlemenson.

El evento académico estuvo destinado a alumnos, graduados, docentes y público en general, el objetivo del mismo fue la socialización de conocimiento y experiencias de trabajo, al respecto se refirió la Decana Valbuena, “estamos presentando una propuesta académica que permita compartir experiencias de trabajo, actividades de innovación en la línea psicopedagógica, rompiendo tradiciones y esquemas ya envejecidos que no dan respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad actual”, expresó.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de estos espacios académicos para el alumnado y para la carrera, dijo que “los alumnos necesitan estos espacios para visualizarse, para proyectarse y para definir que hay cosas que tenemos que hacer como actores fundamentales en la tarea de instalar la psicopedagogía, consolidarla y también redefinirla en virtud de los cambios generacionales y los cambios de la sociedad”.

Finalmente Valbuena remarcó la participación del alumnado y de los disertantes provenientes de la UBA, “contamos con invitados especiales, referentes en la materia, como la Doctora Silvia Schlemenson, especialista en Clínica Psicopedagógica y el Doctor Nicolás Arata, especialista en Educación, ambos provenientes de la UBA que aceptaron la invitación para compartir sus saberes y acompañar estas jornadas con miras al Congreso Latinoamericano que se realizará el año 2017”.  

Por su parte, Jorge Agüero Director de las carreras de Psicopedagogía, explicó los cimientos de la psicopedagogía actual, “la psicopedagogía tiene dos pilares fundamentales, uno que es la relacionada a la salud y otro que tiene que ver con la educación, que si bien se fue ampliando, sigue teniendo esos cimientos. En virtud de ello, viene una especialista en Clínica Psicopedagógica, la Dra. Schlemenson y el Dr. Arata, especialista en Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, los dos van a brindar su visión en cuanto a su formación”, aseveró.

Nicolás Arata, Doctor en Educación por la UBA, brindó detalles sobre su ponencia, “el campo de la educación es un campo donde intervienen distintos saberes, diferentes disciplinas y esos saberes coexisten, se vinculan, a veces también debaten. Lo que quiero compartir con esta comunidad académica es una idea de la escuela como uno de los espacios posibles de intervención de los saberes de los psicopedagogos”.

“Pensar la educación desde los problemas y desafíos del presente, y también una plataforma para imaginar algunos puntos que creo que son los desafíos de la escuela del siglo 21”, concluyó.

VENEZUELA: Estados destacaron asistencia masiva en el primer día de clases de educación media

En un ambiente de alegría y paz, estudiantes de educación media de todo el país iniciaron este lunes el período escolar 2016-2017. Según reportes de autoridades escolares de varios estados, las aulas de casi todas los liceos del país se vieron colmadas con una asistencia masiva.

Según una nota de prensa publicada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), miles de estudiantes de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, se sumaron a los 12.821 escolares de educación inicial, primaria y especial que comenzaron clases el 26 de septiembre pasado en esta subregión.

Durante este periodos está prevista la entrega de más de 300.000 computadoras Canaima y 20 millones de libros de la Colección Bicentenario por parte del Gobierno Nacional, el cual, además, garantizó el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la entrega de útiles y uniformes especialmente en instituciones ubicadas en comunidades de pobreza extrema.

Gregory Aponte, estudiante de primer año de bachillerato del liceo Creación Charallave, parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas, expresó: “Este año inicio mis estudios de nivel media y general con mucho entusiasmo, tal como lo hizo mi hermano menor, que estudia quinto grado, el lunes pasado”.

115.480 ESTUDIANTES DE MEDIA GENERAL Y ADULTOS INICIARON CLASES EN CARABOBO En Carabobo, 115.480 estudiantes de media general y adultos iniciaron clases con normalidad, tal y como lo informó la directora de la Zona Educativa del estado, Mary Elena Machado, quien destacó la recepción de las y los alumnos por parte del personal docente, administrativo y obrero de liceos y escuelas técnicas.

Machado señaló que este nuevo período arranca con el reto de aplicar el nuevo currículo educativo en cumplimiento a lo solicitado por millones de venezolanos que participaron en la Consulta por la Calidad Educativa, realizada en todo el país.

Reiteró que esta transformación curricular no busca eliminar ninguna materia y, por el contrario, ofrece ampliar la capacitación que reciben los estudiantes de media general en liceos y escuelas técnicas.

Manifestó que la semana pasada los planteles educativos recibieron los textos de la Colección Bicentenario, por lo que se espera que los estudiantes de estos subsistemas reciban sus libros de forma gratuita, esta misma semana.

MASIVA ASISTENCIA REGISTRARON PLANTELES DE BOLÍVAR En el estado Bolívar el período escolar 2016-2017 comenzó con una masiva afluencia de estudiantes a las aulas de todos los planteles de educación media de la región, tanto públicos como privados.

La secretaria de Educación de la Gobernación de Bolívar, Briceida Quiñones, informó que los planteles públicos abrieron con normalidad y se encuentran en buen estado para atender a más de 180.000 jóvenes matriculados, tras varias campañas de rehabilitaciones y limpiezas realizadas con apoyo del gobierno estadal, alcaldías, comunidades organizadas, unidades de Batalla Bolívar-Chávez y Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

CON MÁS DE 75 % DE ASISTENCIA ARRANCARON EN PORTUGUESA Entre 75 y 80 % de la matrícula estudiantil del estado Portuguesa se incorporó ayer a las actividades académicas correspondientes al año escolar 2016-2017 en los niveles de Educación Media y Técnica.

"Los 14 municipios escolares reportan masiva incorporación de los muchachos, con paz y alegría, informó la autoridad única de Educación en la entidad llanera, Víctor Ramírez, quien certificó el funcionamiento de las 600 instituciones de Educación Media y Técnica establecidas en Portuguesa para recibir a los 57.000 estudiantes de bachillerato inscritos.

Ramírez comentó sobre los trabajos de remodelación y mantenimientos realizados a más de 50 % de los 1.237 planteles, entre nacionales y estadales, que operan en Portuguesa, mediante el Plan Cayapa escolar. El total de la matrícula estudiantil de la entidad es de 237.000 alumnos. Agregó que este año se entregará a la población estudiantil de Portuguesa, 80.127 textos de la Colección Bicentenaria y 6.000 canaimas.

LICEOS DE YARACUY RECIBIERON 45.000 ESTUDIANTES Más de 45.000 estudiantes fueron convocados este lunes para iniciar clases en los planteles y distintas instituciones de Yaracuy, donde desde tempranas horas de la mañana, las y los estudiantes fueron recibidos con actividades recreativas, culturales y deportivas, enmarcadas dentro de la programación Regreso a Clases en Paz y con Alegría.

La coordinadora del municipio escolar San Felipe, Carmen Elena Quiroz, resaltó que el monitoreo en el estado para el inicio de clases evidenció que la asistencia fue masiva y que los 710 planteles se encuentran activos y recibiendo a los estudiantes desde este lunes, en todos los niveles de educación.

MÁS DE 400 ALUMNOS OCUPAN LAS AULAS DEL ESTADO ARAGUA Un total de 1.370 centros educativos entre nacionales, estadales y privados, de educación media, técnica y de adultos, se activaron este lunes en el estado Aragua. El jefe de la Zona Educativa de la entidad, Thairo Figueroa, informó a AVN que en la entidad se registra una matrícula de más de 400 mil estudiantes en las diferentes modalidades. Resaltó que más de 250.000 estudiantes de educación inicial y especial se incorporaron a las aulas la semana pasada.

Figueroa resaltó la labor desarrollada junto al Poder Popular, alcaldías y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en el plan de rehabilitación de escuelas y liceos, a fin de optimizar las condiciones de los espacios educativos, y precisó que aspiran entregar más de 20.000 Canaimitas este año y superar los 12.500 equipos asignados el periodo pasado.

116.341 JÓVENES SE ACTIVARON EN LARA En el estado Lara, 116.341 jóvenes ingresaron a las 311 instituciones educativas, distribuidas en los nueve municipios de esta entidad, para sumarse a los 92.344 escolares de educación inicial, 203.602 alumnas y alumnos de educación primaria y 2.646 estudiantes de educación especial, que comenzaron clases el pasado 26 de septiembre en la entidad.

Para Amado Rodríguez, joven larense de 12 años de edad, quien se estrenó como estudiante de primer año en la Escuela Técnica Industrial (ETI) Pedro León Torres de Barquisimeto, es un sueño el vestir una franela azul cuando hace apenas unos días todavía usaba una franela blanca que lo identificaba como estudiante de primaria.

“Llevar esta franela azul es mayor responsabilidad y esa responsabilidad pienso honrarla con buenas notas”, aseveró este joven de la urbanización La Fundación, ubicada cerca de ese instituto educativo.

T/Romer Viera F/Archivo CO VENEZUELA: Estados destacaron asistencia masiva en el primer día de clases de educación media

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Correo del orinoco / Representantes del ministerio de educación, subrayaron las labores de remodelación y mantenimiento implementados mediante el Plan Cayapa, con la participación del Poder Popular 


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