FUENTE: https://www.coursera.org/learn/dyslexia-difficulties/lecture/cRHb8/4-2-reports-on-reading
Hola, ahora vamos a introducirse en esos cuatro informes que han sido creados para los ministerios de todo el mundo, en los Estados Unidos, uno estaba en Bélgica, uno estaba en Francia y uno fue en el Reino Unido. Sólo para recordar, esos cuatro informes convergieron a la misma conclusión, que es que el componente clave para aprender a leer y escribir son la enseñanza explícita de la conciencia fonológica y reconocimiento de fonemas. Al mismo tiempo, le enseña las correspondencias grafema-fonema de manera explícita. Y si se piensa en ello, ambos se refuerzan entre sí. Si le enseñas a la conciencia fonológica, dando a los símbolos, las letras, el grafema que corresponde a este fonema se va a aumentar la sensibilización de estos fonemas y viceversa, por lo tanto se refuerzan entre sí. Es por eso que es muy importante para enseñar de forma simultánea.
01:08
Dichos informes señalan que el hecho de que otros factores pueden influir en la lectura y la escritura, desarrollo de la lectura.
01:17
El primer estudio, y es un estudio muy famoso, a menudo citado, es el de Scarborough en 1990, que dieron los niños a los cuatro años y medio, y miraba a los predictores de la lectura a los seis años cuando empezaron la escuela.
uno y cuarenta y dos minutos
Y los mejores predictores de la capacidad de lectura más adelante fueron la discriminación fonológica, la memoria auditiva a corto plazo, conocimiento de las letras, denominación rápida automatizada.
01:56
Además, la predicción de la capacidad de lectura de los niños sobre la base de los resultados en estas pruebas a los cuatro años y medio era bastante exacta, es decir, aproximadamente 80% de la clasificación (s) correcta.
02:13
Ahora, hay otros factores que intervienen. La opacidad del sistema de escritura también influye
02:23
la tasa de adquisición de la lectura.
02:27
En 2003, Seymour y colaboradores compararon ... desarrollo de la lectura en no menos de 15 idiomas en Europa.
02:37
Ahora, lo que encontraron es que en Inglés, estudiantes de primer grado pueden leer el 34% de las palabras y pseudopalabras correctamente. Comparemos esto a otro idioma. En francés, el 79% de respuestas correctas, en italiano, 95%, y en Alemania 97%. Así idiomas más transparentes inducen más rápida adquisición de la lectura y la capacidad de ortografía en comparación con los idiomas más opacos como el francés y el Inglés. Ciertamente Inglés, que es el lenguaje alfabético más opaco.
03:24
Y podemos hacer una relación con la dislexia, debido a la influencia de la dislexia, la incidencia de la dislexia es más grande en los idiomas más opacas en comparación con lenguas transparentes. Por lo que en Inglés, citamos tasa (s) de hasta entre el 10 y el 15%, y algunos estudios incluso decir más del 15%. En francés, por lo general decimos 7 a 10%, y en italiano, 2 o 3% de los niños disléxicos. Así se puede ver que hay una relación directa entre el grado de opacidad del lenguaje y de la tasa de la dislexia. Sin embargo, hay disléxicos en todo el mundo, en todos los idiomas. Esto se ha demostrado en muchos estudios, incluyendo en el ideográfico chino.
04:20
La opacidad del sistema de escritura también influye en el tipo de unidades fonológicas que van a ser los más importantes para los niños. Goswami y colaboradores en 1998 vieron
04:35
el uso de unidades de desescarchado en Inglés, en francés, y en español. En Inglés, pensar en el Inglés, hay un montón de familias riming. Piense en una palabra como 'blap', como se ve en la película, "clap", "SAP", etc. Hay menos en francés, las familias menos riming en francés e incluso menos en español. Y así lo que hicieron es que compararon la lectura de listas de palabras que contienen las familias riming o familias no desescarchado son mezcladas o no mezclados.
05:14
Y la ventaja de la lista que contiene las familias riming fue del 15 al 20% para los niños de habla Inglés, 5% para los lectores franceses y 0% para los lectores españoles. Por lo tanto, en otras palabras, la escarcha es una unidad de suma importancia, unidad lingüística, la unidad fonológica en Inglés. Es menos importante en francés, donde la sílaba y el fonema son más importantes.
05:47
Y también sabemos que para los idiomas ideográficos, como el chino, es la conciencia morfema que es muy importante.
05:56
Ahora vamos a profundizar en el informe de Ehri y colaboradores que se creó para el Ministerio de Salud de los EE.UU.. Se llevó a cabo un meta-análisis de 38 estudios que incluyeron jardín de infantes, primer grado y segundo grado. Y corrían una gran cantidad de análisis estadístico
06:23
Para tener una idea de la magnitud de los efectos del entrenamiento sobre el rendimiento de la alfabetización. Y mostraron cuatro cosas. En primer lugar, la enseñanza sistemática de la correspondencia grafema-fonema es mejor que cualquier otro tipo de enseñanza, la palabra completa, la lengua entera, etc. Esto es especialmente cierto para los niños disléxicos, este es el segundo hallazgo. El tercer hallazgo es que tiene (a) un efecto más fuerte cuando se inicia temprano para niño de primer grado, o incluso antes.
06:59
Y la cuarta es que los entrenamientos de conciencia fonológica impacto no sólo en la identificación de palabras, sino también en la comprensión.
07:09
Otro estudio realizado por Braibant y Gerard
07:14
450 niños examinados en Bruselas.
07:21
Ellos encontraron que los métodos de enseñanza de la lectura y la ortografía, y la escritura eran buenos predictores de actuaciones de lectura, y estos factores son más importantes que el fondo económico social de los niños.
07:38
Los niños se enseñan con métodos fónicos leían aproximadamente un 20% mejor que los niños se enseñan con el método global. Y como he mencionado anteriormente, el otro problema con el método global es que interactúa con el fondo económico social de los niños, que el método de la fonética no.
08:12
Escribí un informe, junto con mis colegas en 2006 por el Ministerio de Salud en Bélgica SLI, dislexia, discalculia y (SLI siendo Trastorno Específico del Lenguaje). El resultado de la dislexia mostró que los mejores métodos de enseñanza son los que combinan la enseñanza explícita de la conciencia fonológica, la enseñanza explícita de las correspondencias grafema-fonema. Y esto es específico de francés,
08:41
la presentación de palabra más larga dividida en sílabas. Ahora, como ya he dicho, en Inglés, una unidad fonológica muy importante es la escarcha, así dividiendo las palabras en inicios y rimas puede ser muy beneficioso para los estudiantes de inglés.
09:05
Si se piensa en ello, el papel de la decodificación en el aprendizaje de los procesos de identificación de palabras es de suma importancia. De hecho, la decodificación permite (uno) para leer todas las palabras regulares y partes de las palabras irregulares. Pensar en las palabras irregulares como 'dicho', la 's', la correspondencia entre la 's' y la 's' y la 'd' y la 'd' son regulares. ... ... Hay estudios que muestran que los niños franceses que puntúan mejor para la lectura de pseudopalabras son la (s) que tienen la puntuación mejor lectura en general. Lo que significa que cuando entienden el camino de decodificación fonológica, cuando utilizan la ruta de decodificación fonológica, que es el que tiene que utilizar para pseudowords, se obtiene una mejor puntuación en general de las capacidades de lectura. Y también, estos estudios muestran que los niños que hacen más errores de regularización de las palabras irregulares, por ejemplo, la lectura ', dijo' como 'Sayeed',
10:25
aquellos niños que hacen más error como este en el inicio de la alfabetización son también los que van a leer mejor más adelante. Lo que también significa que cuando los niños a entender y practicar la raíz de decodificación fonológica, acaban de leer mejor ya que almacenan en la memoria a largo plazo el fonológico y representaciones ortográficas de las palabras, lo que permite el desarrollo de la ruta de acceso directo.
11:00
En conclusión, todos estos informes internacionales señalan que la enseñanza precoz de la correspondencia grafema-fonema es muy importante, es la clave para la adquisición de la lectoescritura con éxito, y esto explica por qué la formación de la conciencia fonológica es también muy importante.
11:21
Dicha formación, como se ve en la película, debe ser multisensorial, idealmente con fichas, que los niños pueden manipular.
11:31
Y esta formación son particularmente beneficiosos para los niños en situación de riesgo para la dislexia, y para los niños de origen socio-económico más bajo. Pero estas técnicas y herramientas, obviamente, son muy buenos para todos los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario