FUENTE: https://www.coursera.org/learn/dyslexia-difficulties/lecture/qd8RH/4-4-general-principles-part-2
Tercer punto, multisensorial. Por lo general, cuando se enseña utiliza el, la modalidad oral, verbal y la modalidad visual. Esto es lo que hago ahora contigo.
doce y dieciocho
Sin embargo, en los años 30 Samuel Orton, (que) fue un médico, se dio cuenta de que la conexión entre lo auditivo y lo visual en la dislexia no era fácil de configurar. Y por lo que ideó, que junto con Anna Gillingham, ideó un nuevo método para enseñar a leer y la ortografía y la escritura en los niños con dislexia que utiliza otras entradas en el cerebro, otras modalidades. Por lo tanto, usted tiene la modalidad auditiva, la modalidad visual, y se puede añadir otras dos modalidades, la modalidad de Oral-cinestésica, que consiste en dejar que el niño se sienta lo que está sucediendo en su garganta y en la boca cuando están pronunciando las los sonidos de las palabras, sonidos aislados. Y para los alumnos disléxicos esto es muy importante, ya que, por sentir lo que está sucediendo en su garganta y la boca, y que (ing) al tanto de lo que ocurre con la lengua, los dientes, los labios, se les va a dar algunas pistas ser capaz de
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construir mejores representaciones fonológicas de los fonemas. Así que esta modalidad de Oral-cinestésica es muy importante. Y la cuarta modalidad de la que se puede añadir es la modalidad manual de-cinestésica. Esto es, obviamente, el tacto, la sensación, sino también los movimientos musculares que el niño realiza al dibujo, al trazar las letras del alfabeto, o letras de las palabras. Por lo tanto, lo que realmente quiere hacer con el método multisensorial es vincular, si es posible, al mismo tiempo, la auditiva, la visual, la vía oral-cinestésica, y el manual-cinestésica. Y vamos a ver, más adelante, algunas técnicas para enseñar de una manera multisensorial.
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Ahora vamos a pasar a las características de los métodos multisensoriales.
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Ellos deben ser estructurados y secuencial - Ya he hablado de eso. Así, se introducen los conceptos más simples antes de que las cosas más complejas. Acumulativos, lo que significa que cada punto, cada nuevo punto de enseñanza, se acumula en la anterior. métodos multisensoriales deben basarse en el análisis fonológico. El niño necesita tener un conocimiento profundo, y el niño debe ser capaz de manipular conscientemente los sonidos de las palabras, los fonemas, las rimas, los inicios, las sílabas, y debe ser capaz de dividir las palabras habladas en estas unidades fonológicas. métodos multisensoriales también tienen que ser a fondo.
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Cada paso debe ser dominado por completo antes de pasar al siguiente paso. Esta insistencia en lo que llamamos un exceso de aprendizaje es especialmente importante para los lectores disléxicos, pero es muy importante para todos los niños, creo.
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El método debe ser multisensorial memoria de entrenamiento. Por lo que debe utilizar algunas pequeñas actividades, lo que vamos a demostrar a informarle sobre, que son la formación de la memoria. Y en algunas escuelas, te puedo decir, lo hacen todas las mañanas ... ... es un ejercicio de calentamiento para empezar el día, y los niños les encanta este tipo de actividades.
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métodos multisensoriales también tienen que ser metacognitivo, y vamos a volver a la metacognición. La metacognición, en palabras sencillas, está pensando en su propio pensamiento. '¿Cómo hago esto? Cuando leí el texto, se puede saber a mí mismo algunas preguntas como, 'Oh, ¿qué pregunta ¿Esta respuesta párrafo? ¿Qué vendrá después?
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¿He entendido bien? ' Esta es la metacognición.
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Y el último
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característica del método multisensorial es que deben ser de diagnóstico.
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Como maestro, verá el progreso de sus estudiantes y usted adaptar su estrategia de enseñanza
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dependiendo de la reacción a las actividades que se proponen.
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Unas palabras sobre los pasos que se siguen por métodos multisensoriales. Así se inicia mediante la enseñanza de conciencia fonológica y el conocimiento phonomical.
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Al mismo tiempo, le enseña las correspondencias grafema-fonema. En otras palabras, el principio alfabético. A continuación, se inicia con las reglas que se hayan establecido con respecto a las restricciones posicionales. Por ejemplo, 'A' es usualmente se escribe 'ai', como en la palabra "lluvia", en medio de las palabras, pero ay al final de las palabras, (as) en 'bandeja'.
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Por lo tanto, usted enseña la ortografía regulares desde el más frecuente a la menos frecuente. Si tomamos, de nuevo, el ejemplo de la "a", que se va a
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enseñar a la letra 'a' como en 'bellota', 'ai' como en 'lluvia'
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antes 'ei', como en el 'reino' de un rey o una reina, y 'eigh', como en 'ocho' o 'ochenta'. ... Y luego se va de la regla que implica cambios en la ortografía, por ejemplo, el contraste y la diferencia entre 'la esperanza' y 'saltando'. A continuación, usted enseña a los sufijos comunes y prefijos como 'Ness' (as) en "utilidad", "UN" (as) en 'innecesaria', 're' (as) en 'recarga', 'mente' (as) en 'mal'. Éstos ayudarán a los niños a segmento más largo palabras en partes más manejables. Y, por último, que enseñe los elementos griegos y latinos. Introducirlos como «tele», «logía», «pre», «ex», etc. Por último, los métodos multisensoriales deben ser metacognitivo, y que ya he mencionado metacognición como una característica del método multisensorial. Así que, como he dicho, la metacognición es la capacidad de hacer lo que yo llamaría una "pausa de reflexión '. Y usted debe inducir a sus estudiantes, cuando leen un texto, o en otros momentos, para hacer esa pausa reflexiva, porque nunca llega a un resultado y respuesta correcta con trucos de magia. Utilizamos la progresión, procesamos la información de cierta manera, y usamos estrategias. Por lo tanto, la metacognición es inducir a los niños a ser conscientes de la estrategia que el trabajo (s). 'Cuando me hacer frente a ese problema última vez ¿cómo lo consigo? por ejemplo, y la estrategia que no funcionaba, 'no usemos que debido a que no pasó la última vez que utilizo esta estrategia. "
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A menudo, los alumnos disléxicos no lo harán de forma espontánea metacognición, por lo que realmente le animará a inducir a los niños a tomar esa pausa y reflexionar sobre su propio pensamiento.
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Imagínese las múltiples tareas que un disléxico debe seguir adelante en un ejercicio de comprensión. Leer, sin demasiadas aproximaciones. Mantenga suficientes elementos en la memoria y sabemos que tienen una memoria débil, por lo general. Identificar los conocimientos que se utilizará para responder. Recuerde que los pasos del proceso. Superar las dificultades de lectura de la hoja de respuestas y la búsqueda de la ortografía correcta de cada palabra. Cope con el tiempo, que es muy difícil para ellos, etc.
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... ... ... ... ... ... También disléxicos saben que tienen una memoria más débil. Y sabemos, como te he dicho ya, que el estrés es el enemigo de la memoria y si no lo hacen 'se sienten seguros de sí mismos, porque saben que tienen una memoria débil, que va a ser peor en las evaluaciones. Entonces, ¿qué se puede poner en marcha para ayudar a la metacognición? La regla de oro es que hay que recordar que los disléxicos tendrán más tiempo que los no disléxicos para automatizar procesos debido a la debilidad de la memoria, tanto para almacenar cosas en la memoria a largo plazo, y para recuperar las cosas, por ejemplo, en una evaluación. Esto no es debido a la pereza o falta de atención. Es necesario tener esto en mente. Ellos siempre van a ser más lento en retención, a la memorización de los procesos, los pasos para hacer algo. De vez en cuando le propone una pausa reflexiva. Y lo que es importante también, a mi juicio, en las evaluaciones que dejar que el niño disléxico tiene una pequeña tarjeta con los pasos a seguir cerca, para que pueda mirar a esta tarjeta y seguir los pasos correctos.
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Concretamente, se puede proponer un ejercicio de resolución de problemas. A continuación, se va a interrogar a los niños. Usted va a pedir a ellos, '¿cómo llegar a la respuesta correcta? Y vas para que sean conscientes de que puede haber varios caminos, ... ... para llegar a la respuesta correcta y la solución correcta. Entonces es posible que incluso asignar una ruta de acceso al nombre del niño que lo hace de esta manera, y este niño se convierte en un experto y luego cuando se introduce el siguiente ejercicio del mismo tipo, esa persona se convierte en una persona de recursos para los otros niños y, especialmente, para los alumnos disléxicos. Y recuerda, la metacognición es muy útil para los alumnos disléxicos; que no lo hacen de manera espontánea, y los disléxicos son siempre mucho mejor que por vía oral por escrito.
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